En conmemoración al Mes de la Mujer, y organizada por la Municipalidad, se desarrolló el domingo en el Paseo Arazaty, una maratón destinada y en homenaje a ellas. La convocatoria fue abierta para todas las edades y 390 féminas formaron parte de las carreras de 2 y 5 Kilómetros.
Como parte de las distintas actividades que se vienen llevando adelante en el marco del Mes de la Mujer se desarrolló en Costanera y 3 de abril la carrera “Día de la Mujer” con la participación de 390 mujeres de distintas edades. La actividad intentó fomentar la actividad física y a su vez concientizar sobre el maltrato que sigue existiendo hacia la mujer.
Acompañadas de un día totalmente soleado que invitaba a realizar actividad física, desde muy temprano, familias enteras se acercaron al Paseo Arazaty para participar de las carreras de 2 y 5 km (ambas participativas), exclusivas para damas que organizó la Municipalidad de la ciudad de Corrientes a través de la Secretaría de Turismo y Deportes, la Dirección General de Género y la Coordinación Ejecutiva de Deporte Inclusivo.
El subsecretario de Desarrollo Deportivo de Grandes Eventos, Matías Bocalón, destacó que en esta segunda edición de la Maratón se llegó a triplicar la participación de la jornada anterior, y agregó: “Quisimos generar un espacio exclusivo para ellas, para que puedan hacer actividad física o que se acerquen a divertirse, a tomar unos mates y pasarla bien un domingo por la mañana y en familia”.
Al hacer referencia a las corredoras, reconoció que se sumaron desde niñas pequeñas hasta mujeres de 78 años y destacó la participación de Silvia Córdoba, mujer reconocida en el ambiente de las carreras.
Esta actividad además se convierte en el puntapié inicial de lo que van a ser las maratones barriales y las demás actividades que tiene prevista la Municipalidad en el marco del Mes de Corrientes que se avecina.
Por su parte, la directora general de Género, Carolina Caamaño, indicó que la idea fue que todas las mujeres se sumen y participen. Objetivo ampliamente alcanzado dado que familias enteras se dieron cita en el espacio capitalino.
Asimismo, destacó que las actividades en honor a las mujeres continuarán durante todo el mes con jornadas culturales, artísticas, deportivas, de capacitación y también de prevención y concientización en la lucha contra la violencia de género.
MES DE LA MUJER
Este mes de la mujer comenzó con un homenaje a diez mujeres destacadas de la ciudad por su labor en el deporte, la ciencia, en salud, en economía y diferentes mujeres que son un orgullo para Corrientes y que ponen todos los días un granito de arena para mejorar la sociedad y para promover también la igualdad de género.
En tanto, en la sala Adolfo Mors el jueves se inauguró una muestra de mosaiquismo a cargo de Violeta Groglio que estará abierta hasta el 22 de marzo.
La semana que viene en Casa Molina se habilitará una muestra de diseño de mujeres correntinas y también, todas las peñas oficiales que se realizan los domingos en el Paseo Arazaty, están pensadas en la mujer y cuentan con artistas mujeres.
Además, se viene trabajando en diferentes capacitaciones tanto para vecinos como para trabajadores municipales en lo que respecta a la Ley Micaela.
“Vamos a estar lanzando la semana que viene lo que es el programa ‘la Ley Micaela en los barrios’ en la casa del Bicentenario, que es la misma capacitación que se hace para funcionarios públicos de los tres poderes del Estado pero dedicada a los vecinos de la ciudad, ordenanza aprobada recientemente con el objetivo de concientizar y prevenir sobre la violencia de género para, de todas maneras, poder erradicarla”, adelantó la directora general de Género.
Dicha capacitación estará destinada en un primer momento a los delegados barriales y después se trasladará a diferentes Centros Integradores Comunitarios, clubes barriales y distintas entidades.
DÓNDE ACUDIR ANTE UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En la Dirección General de Género que está en Catamarca 771, segundo piso, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 13 a 18, se reciben a todas las víctimas de violencia de género que necesiten asesoramiento y contención.
Además, cuenta con la línea 434-0591 donde se reciben todas las denuncias o se canalizan las dudas que las personas puedan tener.
“Estamos atendiendo varios casos de violencia de género, tanto de trabajadoras municipales que están asesoradas en función del protocolo de actuación del municipio y también se recibe a todas las vecinas de la ciudad o, personas que estén ocasionalmente en Corrientes y hayan sufrido algún tipo de violencia de género. Contamos con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que atienden de manera gratuita”, agregó Carolina Caamaño.