Con una disertación en el Museo Casa Molinas culminaron las actividades realizadas en honor al General San Martín en el mes que se recuerda su natalicio. Estuvo a cargo del historiador y escritor Martín Miguel Güemes Arruabarrena, descendiente del general y héroe que comandó la Guerra Gaucha.
Con gran convocatoria de público, en el Museo Casa Molinas –Pellegrini 937- tuvo lugar la conferencia “Güemes: la soledad de la misión sanmartiniana y la gloria de morir por la Patria Grande”, a cargo del escritor Martín Miguel Güemes Arruabarrena. La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y el Instituto Sanmartiniano Corrientes en el Mes del Libertador.
“No se puede explicar a San Martín sin Güemes y a Güemes sin San Martín, son de una unidad total, tal unidad que en febrero recordamos sus natalicios, el 8 de Güemes y el 25 de San Martín”, comenzó su exposición el historiador, quien lleva en su sangre los genes del prócer salteño.
“Todos los cargos más importantes que tuvo Güemes se los brindó San Martín y él fue un soldado de Mayo, de la Independencia y un oficial del General”, sostuvo el escritor, dando cuenta de la indisoluble unión de ambos héroes de la Patria.
A su vez, agradeció “a la Municipalidad por la organización, me parece formidable que tengan este Museo (Casa Molinas); es muy buena la idea de dedicar el mes al Libertador, hay que mantener la historia viva, la gente tiene que darse cuenta que la historia no es aburrida, tiene vitalidad, pasión”, enfatizó.
En este contexto, remarcó que “estos hombres son para que la juventud los ame, porque cuando los conozcan se van a dar cuenta que ahí está la Patria auténtica, sin autoritarismo, sino de cordialidad, de lucha. Si no hay búsqueda de conocimiento no hay amor por nuestra tierra”, insistió quien además es asesor histórico del Gobierno de la Provincia de Salta, académico de número del Instituto Güemesiano de Salta y jefe del programa “Güemes recorre la Patria”, con el cual recorre el país, de norte a sur, divulgando la vida y la obra del padre de su tatarabuelo.
El encuentro fue oportuno para que el escritor presente su libro “Belgrano y San Martín en el Norte-La Guerra Gaucha (1812-1814)” y, culminada su conferencia recibió distinciones, reconocimientos y una estatuilla del General San Martín.
Por su parte, la directora de Espacios Culturales municipales, Marisa Duarte, comentó que la conferencia del historiador fue declarada de Interés Cultural por la Resolución Nº211.
“En el natalicio número 247 del Padre de la Patria es muy importante contar con la presencia del escritor Martín Miguel Güemes Arruabarrena, cuyo tatarabuelo fue el segundo hijo del general Güemes”, señaló la funcionaria.
A su vez, comentó que en el marco del programa Mes del Libertador que impulsa cada año la Municipalidad de Corrientes junto con el Instituto Sanmartiniano, “hemos logrado desarrollar distintas exposiciones y marcar este mes como algo simbólico del General San Martín, al celebrar con diferentes actividades su nacimiento”.
En este contexto, vale mencionar que parte de las propuestas culturales durante todo febrero arrancaron el 3, con la implantación del retoño del pino histórico de San Lorenzo, ubicado en la plaza fundacional 25 de Mayo. En tanto, el 6 de febrero, fue inaugurada la muestra “Reencuentro con el Libertador” que incluye una colección de objetos y piezas del Museo Sanmartiniano y se la puede visitar hasta fin de mes en Casa Molinas, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 21; sábados, domingos y feriados de 9 a 21.