En el marco de la charla informativa brindada desde la Municipalidad de Corrientes este miércoles sobre el Plan de Regularización de Habilitaciones Comerciales, la concejal Florencia Ojeda destacó la importancia de impulsar la economía social y solidaria implementando políticas públicas que fortalezcan los espacios de comercialización.
“Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y busca sanear situaciones para que todos los comercios tengan su habilitación comercial”.
Se trata de la normativa que impulsa la formalización de la actividad y establece que la habilitación comercial por vía de excepción se otorgue exclusivamente a aquellos establecimientos comerciales, industriales, de servicios, y toda otra actividad que se someta al control municipal, que a la fecha de dictado de la ordenanza se encuentren en funcionamiento sin habilitación comercial y cumplimenten los requisitos establecidos.
En este caso, se busca que aquellos establecimientos que ya vienen trabajando puedan acercarse a ver el caso de su habilitación comercial, puedan trabajar de manera correcta y se consideren las cuestiones que hacen a la convivencia con los vecinos.
El plazo del plan de regularización es de 90 días desde su entrada en vigencia, previendo la creación de una comisión evaluadora, que será la autoridad de aplicación de la norma y tendrá la competencia para evaluar la procedencia, forma y condiciones de las excepciones que correspondieren.
“Lo que queremos es darle las oportunidad y herramientas para que puedan funcionar con tranquilidad, para que sigan aportando al desarrollo económico de la ciudad”, señaló Ojeda.
¿Cómo iniciar el tramite?
Los comercios interesados en adherir al plan de regularización por vía de excepción deberán realizar la presentación de la solicitud a través de un formulario en la secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en la calle 25 de Mayo 730, que será analizado por la comisión evaluadora.
También allí se podrá solicitar información de los pasos a seguir para avanzar con el trámite.
Vale recordar que la habilitación comercial se otorgará a través de la plataforma electrónica: