Desde la Municipalidad se hizo hincapié en volver a ejercitar las medidas de prevención de contagio. Se indicó que el uso del barbijo en centros sanitarios es obligatorio, y se instó a la población a iniciar o completar los esquemas de vacunación para evitar casos graves.
Ante el aumento generalizado de casos de Covid que se viene observando en el país en los últimos días, la Municipalidad de Corrientes brindó una serie de recomendaciones a la población relacionadas a las medidas de prevención por todos conocidas desde el inicio de la pandemia, al tiempo de destacar la importancia de iniciar o completar los esquemas de vacunación para evitar posteriores complicaciones.
El secretario de Salud del municipio, Rafael Corona, recordó en tal sentido “la importancia de poner en práctica algunas medidas por todos conocidas para prevenir los contagios, como ser el lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser y estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, no compartir cubiertos ni vasos, no compartir el mate ni el tereré, ventilar los ambientes, y tanto en hospitales, otros centros de salud y cualquier otro lugar cerrado, la recomendación del uso del barbijo”.
El funcionario resaltó que “está probado que la vacunación evita complicaciones relacionados con el Covid”, instando a la población en general a “iniciar o completar los esquemas, teniendo en cuenta siempre el criterio que haya pasado cuatro meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis o refuerzos para no perder inmunidad”.
Por otra parte, Corona indicó que “la Comuna cuenta con un centro de testeo epidemiológico que funciona hasta fin de año en la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) Dr. Blugerman del barrio Virgen de los Dolores; mientras que durante todo el mes de enero estará de turno la Saps Dr. Elpidio Monzón del barrio Bañado Norte”.
Estos centros de testeos atienden de lunes a viernes, en días hábiles, de 15 a 18, y se suman a los centros de testeos dispuestos por el Gobierno de la Provincia.
Criterios de hisopados
El secretario de Salud indicó que de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, “podrán hisoparse en los centros de salud las personas mayores de 50 años que tengan condiciones de riesgo, mujeres gestantes (embarazadas), personas con antecedentes de viajes en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante nueva, personas con enfermedades graves, poblaciones especiales que puedan recibir, trabajar o asistan a ámbitos que por características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes”, entre las que se encuentran por ejemplo instituciones carcelarias, de salud, y personas que trabajan o presten cuidado a personas vulnerables, entre otras.
Casos confirmados
“Aquellos que son sintomáticos y respiratorios leves confirmados para Covid, deben extremar las medidas de prevención durante 10 días, evitando contactos con personas vulnerables, y no deberán acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante los primeros 5 días desde la fecha del diagnóstico”, indicó Corona.
Asimismo, el funcionario agregó que “durante este tiempo -sobretodo- deben extremar como ser el lavado frecuente y correcto de manos, uso de alcohol en gel y ventilar los ambientes”.
En lo que hace a los residentes -de contextos de encierro y acilos de ancianos-, Corona expresó que en el caso de que den positivo de Covid “se implementarán medidas de aislamiento, el seguimiento clínico estricto, así como de los contactos estrechos”.
Contactos estrechos
El funcionario municipal dijo que “en la situación actual los contactos estrechos no tienen indicación de aislamiento, aunque se indican medidas de prevención durante diez días, como el uso adecuado del barbijo, ventilación del ambiente, lavado frecuente y adecuado de manos, y evitar el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo”, expresó finalmente Corona.