Tobuna, la histórica yaguareté del Parque Iberá, a sus 22 años presentó dificultades en su pata trasera izquierda y complicaciones varias en su salud por lo que está siendo evaluada para poder recibir el mejor tratamiento.
Desde el Centro de Conservación Aguará informaron que la yaguareté está medicada, sin presencia de dolor, pero por el momento no hay un diagnóstico definitivo y los especialistas esperan analizar las radiografías y resonancias.
Tobuna es la primera hembra del proyecto de repoblación de su especie en los Esteros y debido a su estado una veterinaria de Aguará viajó a Buenos Aires para reunirse con un especialista en imágenes de resonancia animal para conocer más de su estado.
Tobuna pudo caminar está semana y estuvo por el recinto externo del Centro de Conservación supervisada por los voluntarios a toda hora. El animal tiene más edad de lo que puede vivir en libertad un yaguareté, que sería unos 15 años, aproximadamente.
“Hace dos semanas, nuestro ejemplar de yaguareté Tobuna comenzó a tener dificultad para caminar con su pata trasera izquierda”, contaron las autoridades el miércoles pasado. Alertados por la situación, iniciaron un tratamiento analgésico y antiinflamatorio.
“El procedimiento produjo una leve mejoría que no se mantuvo en el tiempo y la renguera se extendió a todos sus miembros posteriores”, indicaron desde el Centro.
Con los estudios se descartaron problemas óseos (fracturas-fisuras-luxaciones) y clínicamente los resultados fueron positivos teniendo en cuenta las afecciones típicas de un felino geronte de 22 años.