Evalúan la salud de Tobuna, la primera yaguareté del Iberá

Publicado en octubre 17, 2022.

Tobuna, la histórica yaguareté del Parque Iberá, a sus 22 años presentó dificultades en su pata trasera izquierda y complicaciones varias en su salud por lo que está siendo evaluada para poder recibir el mejor tratamiento.

Desde el Centro de Conservación Aguará informaron que la yaguareté está medicada, sin presencia de dolor, pero por el momento no hay un diagnóstico definitivo y los especialistas esperan analizar las radiografías y resonancias.

Tobuna es la primera hembra del proyecto de repoblación de su especie en los Esteros y debido a su estado una veterinaria de Aguará viajó a Buenos Aires para reunirse con un especialista en imágenes de resonancia animal para conocer más de su estado.

Tobuna pudo caminar está semana y estuvo por el recinto externo del Centro de Conservación supervisada por los voluntarios a toda hora. El animal tiene más edad de lo que puede vivir en libertad un yaguareté, que sería unos 15 años, aproximadamente.

“Hace dos semanas, nuestro ejemplar de yaguareté Tobuna comenzó a tener dificultad para caminar con su pata trasera izquierda”, contaron las autoridades el miércoles pasado. Alertados por la situación, iniciaron un tratamiento analgésico y antiinflamatorio.

“El procedimiento produjo una leve mejoría que no se mantuvo en el tiempo y la renguera se extendió a todos sus miembros posteriores”, indicaron desde el Centro.

Con los estudios se descartaron problemas óseos (fracturas-fisuras-luxaciones) y clínicamente los resultados fueron positivos teniendo en cuenta las afecciones típicas de un felino geronte de 22 años.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Dos nuevos yaguaretés fueron liberados en el Iberá

Publicado en octubre 16, 2025.

En un nuevo hito para la conservación de la fauna autóctona, el Parque Iberá incorporó dos nuevos ejemplares de yaguareté en libertad. Chaco y Taragüí, dos machos provenientes de El (...)

Asesinaron a Charrúa, uno de los guacamayos rojos nacidos en Iberá

Publicado en octubre 7, 2025.

Charrúa, Pampa y Toba son tres guacamayos juveniles que nacieron en libertad en los Esteros del Iberá en el año 2023. Hace unos días, Charrúa fue abatido por un proyectil (...)

Corrientes: Reportan el primer registro de oso melero con “albinismo” de Argentina

Publicado en octubre 6, 2025.

Un ejemplar de oso melero fotografiado por un habitante de una zona periurbrana de la localidad correntina de Mburucuyá, terminó siendo el primer registro de esta especie con «albinismo» reportada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.