El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a la inauguración de la muestra “Urgencia de un paisaje que nos habita” de los artistas José Mizdraji y Osvaldo Morcón. La misma se realizará este miércoles 12 de octubre, a las 20, en la Sala José Negro del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. El acceso es libre y gratuito.
Al referirse a esta muestra, Gustavo Insaurralde expresa:
Bitácora compartida de un viaje pictórico
Osvaldo Morcón y José Mizdraji presentan una exposición que reúne sus más recientes obras donde comparten sus impresiones del paisaje. Aquí es preciso definir ese territorio –real y sensorial- como un extenso horizonte donde confluye agua, tierra y cielo pero también ese enclave atravesado por la historia colectiva y la memoria personal.
Los artistas, con la premura de colores encendidos en sus ojos, nos recuerdan en esta muestra a los expedicionarios de otros siglos y sus ilustradas bitácoras de viajes. Los trabajos presentados permiten intuir el recorrido realizado, aportan sus observaciones sobre la naturaleza y también podemos percibir breves estudios marcados por los saberes nativos. Hay una manera idealizada de ver el paisaje, y aquí, tanto Morcón como Mizdraji contribuyen desde una comprendida contemplación con una serie que prueban la diversidad biocultural en tensión con las evidencias de conquista, de exploración y de explotación.
Osvaldo Morcón trabaja sobre un papel vegetal de inquietante transparencia. Sus obras parecen manuscritos, una bitácora perdida durante siglos. Trazos gestuales, anotaciones y bocetos conforman un sutil hallazgo pictórico para describir el paisaje natural y humano con notable sensibilidad. En esta producción se incorpora la palabra como elemento de sentido, entre la opinión y la reflexión.
José Mizdraji realiza texturas de color, con pocas y justas pinceladas logra conjugar sensaciones y sentimientos del entorno cercano puesto en el centro de la escena ante la creciente crisis ambiental. Las imágenes alteran entre lo que es y podría ser, y en esa coyuntura aparecen sugestivas llamaradas florecientes como un augurio auspicioso. Por otra parte, el artista crea algunas obras desde una abstracción evidente y consolida un singular expresionismo que conmueve e impacienta porque uno puede intuir la flora y fauna latente en una geografía siempre amenazada.
Desde una genuina mirada poética, los artistas José Mizdraji y Osvaldo Morcón proponen un ineludible llamado de atención frente al actual y alarmante diagnóstico de nuestro medioambiente.