En el sector se cambian las columnas metálicas ubicadas sobre vereda por otras de plástico reforzado de fibra de vidrio que llevan artefactos con iluminación LED. Se instalará un sistema de telegestión que permitirá monitorear el alumbrado desde un centro de control. También se realizarán obras complementarias de pintura.
En el marco del compromiso asumido por el intendente Eduardo Tassano de modernizar con tecnología LED al 80 por ciento de la ciudad durante su segunda gestión, la Municipalidad se encuentra llevando adelante trabajos de recambio y refuncionalización del alumbrado público de la avenida costanera Juan Pablo II (sur).
El secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera, dijo que “se ha decidido intervenir a fondo y hacer el recambio de las 160 columnas de iluminación, tanto en la banda norte que da al río, como la banda sur, con columnas de plástico reforzado de fibra de vidrio (Prfv), más tradicional pero que con mejor iluminación, a los fines de que también el mantenimiento sea más accesible y sencillo”.
El funcionario explicó que “la costanera sur venía con muchos problemas en la iluminación puesto que los artefactos que se encontraban en el lugar eran de caños metálicos, estaban oxidados, las farolas que tenía conectadas estaban discontinuas porque el proveedor dejó de fabricar varios de sus elementos, por eso es que no podíamos reemplazarlas y repararlas”.
Cabrera contó que en la costanera sur “las obras se iniciaron hace dos o tres semanas. Hubo un período de prueba porque teníamos que ver cómo íbamos a instalar las columnas, ya que donde estaban las anteriores tenía por base un dado de hormigón. Entonces, se sorteó ese inconveniente para poder plantar las nuevas columnas de prfv que dicho sea de paso son muchas más seguras porque no se oxidan, no conducen la electricidad, y por lo tanto ofrece mayor seguridad a todos los vecinos”.
El secretario de Infraestructura destacó que “en el lugar también vamos a instalar un sistema de telegestión, como venimos haciendo en las obras nuevas que se van instalando en la ciudad, lo cual va a permitir monitorearlo desde un centro de control”, agregando que “esto trae como beneficio que se tendrá un menor tiempo de respuesta, e incluso se podría llegar a reparar el alumbrado antes que ingrese el reclamo, por lo que esto se traduce sin lugar a dudas en un mejor servicio de alumbrado público para los vecinos de la ciudad”.
Obras complementarias
Por otra parte, Cabrera señaló que en la costanera sur “haremos también la pintura de todo el mobiliario, tanto del sector de los senderos de caminata como de las veredas, en lo que hace a barandas, bancos, e incluso la repintura de la bicisenda”.
“Esto forma parte de las obras complementarias que la Municipalidad encara en el marco de los trabajos de embellecimiento que el Gobierno Provincial realiza en el circuito Ñanderekó de la avenida Costanera General San Martín”, manifestó.
En otros sectores
En cuanto a los trabajos de modernización del alumbrado público que la Municipalidad lleva adelante simultáneamente en otros sectores de la ciudad, Cabrera indicó que “actualmente se encara la instalación de luminarias LED en los barrios Víctor Colas, Antártida Argentina, por las calles República Dominicana y Gascón, que es un compromiso para esta nueva gestión del doctor Tassano de llegar al 80 por ciento de las luminarias de la ciudad con esta tecnología”.
“Gracias a Dios venimos con un muy buen avance en las distintas obras que tenemos. La proyección para este año es de 3400 a 3500 luminarias y ya estamos en las 3200, así que creemos que para el mes de diciembre vamos a tener un número que supere ampliamente ese objetivo”, concluyó el secretario de Infraestructura.