Corrientes podría aprobar una Ley para erradicar la crueldad contra “animales no humanos”

Publicado en julio 27, 2022.

Las autoridades del Instituto de Derecho Animal Corrientes (IDA) rubricaron y entregaron formalmente su propuesta de legislación, para erradicar la violencia contra animales, a los que conceptualizaron como “seres dotados de sensibilidad”.

Autoridades del Instituto de Derecho Animal Corrientes (IDA), entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, un anteproyecto de Ley de “Protección Integral de Animales No Humanos”.

El objetivo de la propuesta es reconocer “el preexistente derecho natural a la vida, libertad, e integridad física”, a todo animal no humano; “conminando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias innecesarias o abandono; siendo seres vivos dotados de sensibilidad”.

Asistieron al encuentro la directora de IDA Corrientes, Claudia Yanina Meza Fournier; la vicepresidente, Ana Orué; el secretario Juan Manuel López Artaza y la titular de la ONG Conciencia Verde Corrientes, Analía Gomez.

Los articulados, a ser analizados incluyen: la creación de un “Centro de Adopción Multiespecie” para tránsito y posterior adopción responsable; la articulación Provincia-Municipios para el debido control en la vía pública de los equinos en manifestaciones populares, pudiendo la autoridad competente “retirar a aquellos en situación de extrema delgadez, o en situación de traslado de carga excesiva”.

También se menciona el “Registro Obligatorio de perros domésticos de manejo especial” (los mal llamados “peligrosos”); y la obligación de bozal tipo canasta para la circulación en la vía pública (“que se bien algunos municipios avanzaron en eso, no se cumple”, afirmaron).

Por otra parte, prevé un “Registro de Maltratadores de Animales”; y la regulación de las actividades cría y custodia con fines comerciales; para proceder de manera más rigurosa al control de aptitudes del responsable; condiciones de las  instalaciones; y fundamentalmente los procedimientos utilizados para la reproducción, a fines de evitar la crueldad.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés busca inversiones en la India mientras Milei prepara su visita a Corrientes

Publicado en noviembre 2, 2025.

Por Corrientes al Día Noviembre llega con una intensa agenda internacional y política para Corrientes. Mientras el gobernador Gustavo Valdés ultima detalles para su viaje oficial a la India en (...)

La UCR homenajeó a Raúl Alfonsín a 42 años del retorno a la democracia

Publicado en octubre 31, 2025.

Por Corrientes al Día Con un emotivo acto, el Comité Capital de la Unión Cívica Radical de Corrientes conmemoró los 42 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, ocurrido el (...)

Cardozo y Eliciri firmaron convenio para trabajar en accidentes de ofidios 

Publicado en octubre 30, 2025.

 La finalidad del acuerdo es planificar y ejecutar conjuntamente acciones educativas y de interés sanitario. Cardozo, destacó el trabajo articulado y adelantó que avanzan en otras tareas.  El ministro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.