El Gobierno nacional oficializó este miércoles la decisión de adelantar la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que pasará a ser a de $ 45.540 a partir del 1 de junio, tal como lo venía reclamando el ala dura representada por el kirchnerismo.
De acuerdo a lo resuelto, los montos serán, a partir del 1 de junio, de $ 45.540 para trabajadores mensualizados y $ 227,70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. A partir del 1 de agosto, en tanto, el salario mínimo será de $ 47.850.
Vale recordar que el primer acuerdo establecía una actualización en junio, otra en agosto y la última en diciembre. Pero, debido al proceso inflacionario, el Gobierno decidió adelantar cuatro meses el monto al que llegará este año el sueldo mínimo en la Argentina, buscando morigerar el impacto de las subas de precios.
En los considerandos de la disposición publicada hoy, remarcaron que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la medida y bregó por mantener un diálogo constante con las autoridades nacionales. “Una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores”, destacaron desde la organización sindical.