Marisi López, vocera de la fundación Rewilding Argentina, confirmó que quieren ampliar el plantel de yaguaretés libres en la zona de los Esteros del Iberá. La continuidad del proyecto de reintroducción de esta especia incluye a dos nuevos ejemplares que serían traídos desde Paraguay
“Estamos trabajando en traer más Yaguaretés. Son 8 libres ahora y son los primeros, pero pocos para tener una población sana. Trabajamos para que hayan más. Estos vendrían de Paraguay”, confirmó.
Mostró su alegría por los avistajes de los animales reintroducidos tras los incendios que arrasaron la provincia. “Tenemos que tener conciencia con lo que pasa con esas cosas porque no es solo el incendio el problema con las tierras y hábitats arrasados que hacen que queden sin comida ni hábitat, mueren atropellados muchos”, señaló.
Y remarcó que todos debemos ser “guardianes de ese paraíso natural que tenemos”.
El libro Rewilding en Argentina se presentará el lunes a las 19 en el museo Bompland de la ciudad de Corrientes. Está escrito por el director de Conservación de la Fundación y gran parte del equipo.
“Muestra el caminito para contar las experiencias para el rewilding que no es nada fácil. Desde los permisos, conseguir los animales, la burocracia, los obstáculos y un concepto que no se conocía”, comentó López.
Es que “el rewilding como herramienta es traer a las especies extintas a un ecosistema para ponerlo completo y funcional. Se trata de devolver a cada ambiente las especies que cumplen su rol, así el ecosistema sano se traduce en sociedad sana”, finalizó.