Impulsan la formación de una mesa provincial de la Agricultura Familiar Representantes de organizaciones campesinas y de diferentes instituciones se reunieron ayer en Corrientes para analizar la difícil situación que atraviesa el sector debido a la prolongada sequía agravada por los incendios forestales.
Participaron representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI), del INTA, INTI, SENASA, INADI, INCUPO, Mesa Campo Ciudad y delegados de unas 10 organizaciones de pequeños productores del interior provincial.
La problemática de la tierra, la comercialización de productos y la necesidad de una mayor organización de la agricultura familiar fueron los primeros temas abordados en la reunión.
Otra de las preocupaciones centrales fue la implementación de la ayuda por la “Emergencia Agropecuaria e Incendios Rurales”, consistente en 200 millones de pesos destinados a pobladores afectados, según resolución número 85 del Ministerio de la Producción.
“No tenemos claridad sobre la forma en que se están otorgando los subsidios”, “El pequeño productor está quedando afuera de esta ayuda”, fueron algunos de los reclamos presentados por los productores.
Respecto de la “Mesa interinstitucional por la emergencia ganadera”, conformada recientemente con la visita del Ministro de Agricultura Julián Domínguez, las organizaciones campesinas plantearon la necesidad de participar de la misma.
“También los que producimos alimentos, los feriantes y agricultores familiares estamos afectados por esta emergencia, y merecemos ayudas en herramientas, alambrados y maquinarias para acceso al agua”, expresaron los representantes campesinos.
Finalmente, para avanzar en la resolución de estas problemáticas se propuso convocar a una nueva reunión de nivel provincial, ampliando la participación a otras organizaciones e instituciones que trabajan con el sector. Principalmente, se consideró esencial la presencia del Ministerio de la Producción de la provincia.