El Poder Judicial de la provincia dio a conocer los avances en el marco de la causa iniciada contra la responsable del Hogar “Rincón de Luz” y “María de Nazaret”.
La Jueza de Garantías de la localidad correntina de Gobernador Virasoro, Silvia Erika Benítez, detalló las decisiones tomadas en el marco de la causa iniciada contra la responsable del Hogar “Rincón de Luz” y “María de Nazaret” por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Según señaló en un comunicado el Poder Judicial, la supuesta víctima, que se presentó este lunes nuevamente ante la magistrada, ratificó su deseo de no avanzar con la investigación por supuestos abusos sexuales.
Los delitos contra la integridad sexual son de instancia privada, por ello, y teniendo en cuenta especialmente la declaración testimonial se citó para este lunes a la supuesta víctima para que preste ampliación de declaración testimonial y ratifique o rectifique los términos vertidos en el escrito presentado por su hermano D.I.M.
Esta mañana se presentó y ratificó que no quiere modificar lo expresado el día viernes, esto es, no desea avanzar con la investigación por supuestos abusos sexuales. La doctora Benítez corrió vista de la audiencia mantenida hoy al Fiscal.
En el documento, la Justicia recordó que teniendo en cuenta las publicaciones existentes en las redes sociales, se citó a testimonial en primera audiencia a los niños y jóvenes residentes en el Hogar “Rincón de Luz” y “María de Nazaret”.
Dos de ellos tienen 21 y 18 años. A los niños de 13, 11 y 9 años se ordenó practicar una Cámara Gesell ese mismo día en horario vespertino, para comprobar si presentaban indicadores confiables de abuso sexual como cualquier otra experiencia traumática, susceptible de generar alteraciones en la psiquis y conducta de los niños.
Se citó a tres adolescentes de 17, 16 y 17 años ante Cuerpo de Psicología Forense, quienes fueron acompañados por la persona responsable a cargo de los Dispositivos Mencionados.
El viernes 12 se practicaron dos entrevistas en Cámara Gesell a dos menores de edad residentes de los dispositivos de cuidados de esta ciudad y presto declaración la supuesta víctima, no surgiendo hasta el momento merito suficiente para ordenar la detención de persona imputada y/o sospechada de delito en la presente causa.
Asimismo, se elevó informe de la Fiscalía donde procedieron a formar dos Legajos de Investigación referentes a los hechos acontecidos que son de público conocimiento.
Esos dos legajos de investigación se tramitan bajo el nuevo Código Procesal Penal, la cual no modifica las leyes de fondo, sino de forma, es decir, los procedimientos.
El Fiscal tomó conocimiento de actos vandálicos contra un comercio y formó el Legajo de investigación fiscal N° 16.255/22 (de oficio p/ robo calificado y daño agravado), iniciado de Oficio por la Prevención Policial, mediante Preventivo N° 74/22.
Y ante las denuncias por maltrato infantil y abuso sexual en los Dispositivos Residenciales “María de Nazaret” y “Rincón de Luz”, la UFIC formó el Legajo de investigación fiscal n° 16.262/22 (ministerio público fiscal investiga p/ sup. abuso sexual agravado y maltrato infantil en hogar de niños), iniciándose la investigación el viernes 11 de Marzo para lograr la corroboración o descarte de la información sobre la comisión del delito.
Por su parte la Asesora de Menores informó que ya envió su informe a Fiscalía General el día sábado por la tarde.
Fuente: ellitoral.com.ar