Son dos especies que fueron declaradas Monumentos Naturales de la provincia de Corrientes. Se trata de los tordos amarillos y los yetapá de collar. Hoy no se conoce el destino que han tenido tras los numerosos focos ígneos que afectan al Iberá.
Los últimos ejemplares fueron avistados en el “Portal Carambola” pero los guardaparques dejaron de observarlos luego de los incendios ocurridos en las últimas semanas.
Destacando la importancia de los yetapá de collar, la administración de Parques Nacionales incorporó la imagen de la especie en el escudo y en el logo del Iberá. Mientras tanto, los tordos amarillos venían siendo estudiados y conservados por un proyecto nacional que se desarrolla en el centro de la provincia.
La situación fue advertida por un guardaparque a través de una red nacional de vigilancia y observación de aves. Intervienen investigadores científicos, asociaciones y clubes de protección animal y la hidroeléctrica Yacyretá que aporta elementos para el rastreo de las especies desaparecidas.
Los últimos tordos amarillos que fueron vistos, ante del avance del fuego, formaban parte de una bandada de 60 ejemplares. Fueron vistos a fines del otoño del 2021. Representaban el 10 por ciento de la población total del país.