El trabajo consiste en identificar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Los barrios a intervenir son los que presentaron casos en la temporada anterior.
En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2021-2022, que se presentó recientemente, el Ministerio de Salud Pública realizará operativos de control focal en 13 barrios de la ciudad de Corrientes a partir del próximo lunes.
Esta acción consiste en identificar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti. En los casos donde no se puede eliminar, se neutraliza. Además, se realiza concientización vecinal con entrega de folletería sobre enfermedades vectoriales.
Los operativos serán llevados adelante por la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia.
Se prevé, según condiciones climáticas, trabajar 2 barrios a la semana. Así, la primera semana será el turno de los barrios Anahí y Apipé; la segunda, Jardín y Pompeya; la tercera, Quilmes y Pio X; la cuarta, Camba Cuá y Galván; la quinta, Alta Gracia, Dr. Montaña y San Roque; y la sexta, Juan XXIII y Juan de Vera.
“La planificación está hecha para trabajar en 13 barrios, que fueron seleccionados por haber sido los que presentaron casos de Dengue en la temporada anterior”, indicaron desde la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia.
Se trabajará de forma mancomunada entre las bases de vectores del Municipio, la Provincia y la Nación.
Los objetivos generales del Plan comprenden la prevención del Dengue y las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito con el fin de disminuir el número de casos de esta patología.
Las acciones incluyen la re-implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el Ministro Ricardo Cardozo y conformada por actores multisectoriales, capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales que incluyen recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales. Además de difusión de medidas de prevención en medios de comunicación y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.