El Instituto de Cultura de Corrientes, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste culminaron las capacitaciones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en la provincia. Cumpliendo uno de los objetivos trazados, varias localidades se incorporan para trabajar en el inventario de bienes patrimoniales.
El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, en coordinación con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, desarrolló el viernes 19 de noviembre el tercer módulo de la última etapa del espacio de formación y trabajo en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Corrientes, del cual participaron referentes de las localidades de Gobernador Virasoro, Villa Olivari, San Antonio (Isla Apipé), Alvear, Ituzaingó y San Carlos.
Bajo la denominación “Encuentros Regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Corrientes”, se propuso una agenda de trabajo relacionada a los siguientes ejes: presentación del Área de Patrimonio Cultural Inmaterial, el camino recorrido en Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia, el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural Inmaterial de Corrientes, la planificación local de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Red Provincial de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Los destinatarios fueron funcionarios, agentes, referentes comunitarios y gestores vinculados a las políticas culturales, de la región Tierra Colorada.
En este sentido, desde la organización se considera de gran valor la representatividad de referentes de las localidades antes mencionadas, para garantizar la participación activa en la conformación de la futura Red Provincial.
La capacitación se dio de manera virtual desde la página oficial del Instituto de Cultura y se logró el acuerdo general de continuar trabajando en PCI en sus localidades y así enriquecer no sólo su trabajo en territorio sino también el registro de bienes patrimoniales de la provincia desde cada Municipio participante.
En 2021 fueron 51 localidades las que participaron de este ámbito de formación y 23 los municipios que aceptaron profundizar en la diversidad del patrimonio cultural inmaterial de sus localidades y continuar de esta manera sumándose a una acción conjunta no solo de sensibilización sino también de revalorización de nuestro acervo cultural.
Es importante señalar que desde 2018 el Instituto de Cultura, el Consejo Federal de Inversiones y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.