Corrientes

Culminó un mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama

Publicado en octubre 30, 2021.

Con charlas, actividades recreativas, bingo, sorteos y refrigerio, culminó Octubre Rosa. Una propuesta impulsada desde la Municipalidad para concientizar sobre el cáncer de mama. En el CIC Papa Francisco tuvo lugar el cierre de las jornadas en el que las familias se interiorizaron sobre esta patología que puede prevenirse y curarse de ser tratada a tiempo.

Con gran convocatoria de vecinos, en su mayoría mujeres, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Papa Francisco del barrio San Antonio, la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno de la Provincia realizó el cierre de las actividades del programa “Octubre Rosa”. Se trata de jornadas de concientización sobre el cáncer de mama, en el que se incluyeron actividades recreativas, sorteos y refrigerio entre los presentes.

De la actividad participó la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de la provincia Andrea Giotta.

“Este es el cierre de actividades varias desarrolladas durante todo el mes en diferentes puntos de la Ciudad como los barrios Anahí, San Ignacio, Santa Rita, San Antonio, Ciudades Correntinas, entre otros, con el objetivo de concientizar sobre acciones de prevención del cáncer de mama y a su vez en el Mes de las Madres poder compartir con las vecinas jornadas recreativas con sorteos, bingo y refrigerios”, detalló Fernando Brambilla director General de CIC.

Por su parte, la doctora Clara Aquino estuvo a cargo de la charla que, de manera amena y muy explicativa, compartió información sobre la importancia de estar atentas a las señales de alerta y cómo realizar el autoexamen mamario, control periódico esencial para detectar cualquier anomalía. “Mírate, tocate y consultá”, fueron las tres palabras claves con las que insistió a las mujeres presentes tener en cuenta a la hora de hacer prevención sobre la patología.

“Con estas actividades se busca crear conciencia desde los lugares donde estamos trabajando, desde la vecindad, la atención primaria orientada a esa comunidad, es salir de las Saps y acercarnos nosotros a la gente”, resaltó la directora de Salud Materno-infantil del municipio.

A su vez, destacó que de la reunión en el CIC ubicado en Belisario Roldán y Alta Gracia “no sólo estuvieron mujeres, sino que vinieron con sus familias, con sus hijos y hombres también presentes; por eso es importante concientizar sobre cáncer de mama, que sepan la importancia de la prevención temprana, del diagnóstico precoz y que una consulta oportuna es sumamente fundamental para bajar los índices de mortalidad”.

En este sentido, la médica señaló que “es una patología que se cobra la vida de muchas mujeres, y en más del 90% de los casos es curable si es diagnosticado a tiempo”.

Autoexamen mamario

En el marco de la charla brindada por la profesional de la salud, las vecinas destacaron que, dentro de todos los aportes, cómo hacerse el autoexamen mamario fue lo que más las sorprendió y aprendieron para llevarlo luego a la práctica. “Cómo utilizar las manos para controlarnos si algo está mal en nuestros pechos es lo que más me llamó la atención”, contó Rita Fernández una de las vecinas presentes en el acto de Octubre Rosa.

“La charla me pareció muy buena porque no hay mucha concientización sobre la enfermedad, fue muy interesante para la gente del barrio”, añadió la mujer.

Por su parte, a Paola Escobar esta temática la tocó muy de cerca ya que “mi abuela falleció hace 11 años por esta enfermedad; está muy bien que se concientice sobre el cáncer de mama y especialmente que desde pequeñas sepan sobre el tema, cómo tocarse, cómo controlarse los pechos para detectar si algo está mal”, manifestó.

En el lugar se cumplieron con todos los protocolos vigentes ante la pandemia de COVID 19. Como uso de barbijo, distanciamiento y uso de alcohol en gel.

Relacionado:  

Instan a la población correntina a vacunarse contra el Dengue

Publicado en abril 29, 2024.

“Tenemos la vacuna, que es una herramienta fundamental y seguimos teniendo pacientes delicados, algunos internados, así que es importante que la gente tome conciencia”, dijo el titular de Salud Pública. (...)

Dengue. Corrientes amplía la vacunación de 20 a 40 años con o sin obra social

Publicado en abril 29, 2024.

Es para las localidades que han registrado brotes. En esta instancia, comprende a Capital, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Mercedes, Curuzú (...)

Habilitan nueva inscripción para la vacunación contra el Dengue

Publicado en abril 26, 2024.

El Gobierno provincial comunicó a través de sus redes sociales que a partir de este sábado 27 de abril se abrirá una nueva inscripción para la inmunización contra el Dengue, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.