Audio completo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/daniel-santoro-periodista-con-alejandro-itkin-y-roxana-belda-en-estudio-abierto-radio-rivadavia/
Entrevistado en el programa Estudio Abierto, por Radio Rivadavia, el periodista Daniel Santoro aseguró que es “víctima de una persecución política judicial que ordenó Cristina Kirchner”. “La ex presidenta está enojada por algunas de mis investigaciones, que me han puesto en la lista negra”, remarcó.
“Como por ejemplo por la investigación sobre el arrepentimiento de Carlos Uberti, el ex titular del órgano de control de los peajes, y quien participó de la embajada paralela en Venezuela”, señaló. “Uberti contó que en 2006, cuando Hubo Chávez compró bonos de la deuda externa argentina, hubo una ganancia de 100 millones de dólares por las especulaciones con esos bonos en el mercado de cambio de Caracas, y entre Chávez y Néstor Kirchner se repartieron 50 millones de dólares”, precisó.
“Creo que hay un sector del gobierno que tiene un sesgo autoritario, que no tolera la libertad de expresión”, indicó.
Respecto de la renuncia Elena Highton de Nolasco como jueza de la Corte Suprema de Justicia dijo que fue “sorpresiva y que ninguno de los otros cuatro miembros del tribunal lo sabía”. “Además, esta renuncia tiene que ver con la traumática elección de Horacio Rossati como presidente”, añadió y reflexionó que “no existe la corte macrista o peronista, esto es fallo por fallo”.
Sobre la absolución de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán dijo que “siempre queda la duda de porqué Cristina firmo el memorándum de entendimiento con Irán cuando tenía una excelente relación con la comunidad judía”. “Es uno de los grandes misterios de porqué hizo ese viraje de 180 grados, que no se han podido responder”, remarcó.
“Hubo una responsabilidad del gobierno de Cristina Kirchner por la seguridad de Alberto Nisman ese día que murió. En ese momento, enero de 2015, era el hombre más buscado en toda la Argentina porque había denunciado a la presidenta en ejercicio. En mi libro conté que la madre de Nisman entregó una copia de un pendrive con información a unos amigos que tiene en Israel, pero nunca se pudo averiguar si había más información de la que él presentó en su denuncia”, afirmó el periodista.
“Nisman tenía una riqueza de pruebas enorme”, dijo Santoro. “A mí me preocupa que el juez José Michilin, que vota a favor del sobreseimiento, diga que las conversaciones de Luis D´elía y Jorge Calí, el referente iraní, eran de personas que alardeaban tener poder, cuando en realidad eran conversaciones de una diplomacia paralela, que hablaban sobre datos importantes sobre Nisman y su familia”, consideró y agregó que “son elementos que no se van a poder discutir porque no habrá juicio oral”.
Ante la pregunta del conductor del programa Estudio Abierto, Alejandro Itkin, sobre si piensa que Sergio Berni sabe quién mató a Nisman, el periodista respondió que no sabe, pero “si sé que se metió en la escena antes de que lo hiciera la Justicia y en cualquier país ordenado eso hubiera merecido por lo menos un llamado administrativo. Han quedado un montón de dudas”, concluyó.