Escenario hidrológico trimestral en la Cuenca del Plata

Publicado en septiembre 9, 2021.

Los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período septiembre-octubre-noviembre de 2021, elaborados por el Instituto Nacional del Agua (INA) fueron dados a conocer por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente en su sitio web www.icaa.gov.ar.

El resumen del clima señala que en el litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Mientras que para las regiones de la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones normales a deficitarias.

La región de El Niño-Oscilación del Sur presentó una fase neutral durante el trimestre anterior. La mayoría de los modelos estiman una transición a condiciones La Niña para los próximos trimestres.

En cuanto a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias, seguirá siendo motivo de especial monitoreo diario. La perspectiva al 30 de noviembre de 2021 es aún desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos.

Evolución hidrológica

El informe del INA disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, señala que en el embalse de Yacyretá el caudal entrante evolucionó sin tendencia definida, con oscilaciones durante todo el mes entre un máximo próximo a 8.000 metros cúbicos por segundo y un mínimo alrededor de 5.600 metros cúbicos por segundo. Finalizó el mes con un valor próximo a 6.800 metros cúbicos por segundo, siendo este muy inferior al normal.

El promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo representa aproximadamente la mitad del promedio mensual de los últimos 25 años. En septiembre retomaría la tendencia descendente predominante, en aguas muy por debajo de lo normal.

La descarga se comportó de manera similar, oscilante durante todo el mes en un rango acotado (5.900 metros cúbicos por segundo – 7.500 metros cúbicos por segundo). Finalizó el mes próximo a 7.500 metros cúbicos por segundo. Se mantendrá con oscilaciones acotadas, siempre muy por debajo de lo normal. El aporte hacia el río Paraná en territorio argentino continuará disminuyendo de manera gradual durante el mes en curso.

El tramo argentino del río Paraná continúa en bajante extraordinaria, la suma de aportes de los ríos Paraná y Paraguay, por sus bajos valores, revela la condición de sequía generalizada de la mitad norte de la Cuenca del Plata. La tendencia climática regional define un escenario hídrico inferior a lo normal por lo menos hasta fines de noviembre del corriente año, Por lo tanto, en septiembre podrían acentuarse los niveles mínimos históricos.

En la sección de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay el nivel se mantuvo en gradual descenso durante la primera quincena del mes alcanzando valores mínimos en torno a lecturas de escala de 0,42 metros. Luego se observó una leve mejoría, de todas maneras al finalizar el mes con valores muy cercanos a los mínimos históricos. El valor de lectura máximo alcanzado en el mes fue de 0,67 metros y se ubica netamente en aguas bajas.

El nivel en Corrientes mantuvo un leve descenso durante la primera quincena del mes de agosto llegando a un mínimo próximo a 0,10 metros y luego aumentó levemente llegando a los 0,60 metros durante la primera semana de septiembre. El caudal que ingresa al tramo es menos de la mitad del valor promedio de agosto de los últimos 25 años. El aporte en ruta sigue siendo insuficiente para mantener niveles normales.

El promedio mensual en Corrientes 0,26 metros se encuentra 2,99 metros por debajo del promedio de los últimos 25 años. En lo que va del corriente mes se observa un leve repunte que redondea actualmente su pico, próximo a 1,30 metros. Comenzará levemente a descender.

En la escala de Goya el nivel se comportó de manera similar a aguas arriba, presentando un mínimo mensual de 0,56 m el día 14 de agosto. Luego permaneció en leve ascenso finalizando el mes con una cota próxima a 0.83 metros (1,80 metros por debajo del límite de aguas bajas). El promedio mensual de 0,69 metros se encuentra 2,77 metros por debajo del promedio mensual de agosto desde 1996. El mes en curso continuará en leve ascenso, durante la primera quincena del mes. Luego retomará marcadamente el descenso.

Río Uruguay

Se apreció un descenso sobre los caudales mensuales sobre el tramo San Javier – Paso de los libres, este resultó atenuado hacia fin de mes por la ocurrencia de evento precipitantes más locales, con lluvias moderadas o abundantes que dieron lugar a un leve incremento del aporte en ruta, durante las últimas semanas.

Así, en Santo Tomé y en Paso de los Libres se observó un descenso relativo algo menor sobre el derrame medio mensual. Aun así, los valores mensuales se asocian a una condición hidrológica significativamente por debajo de los promedios históricos, más próxima a una situación de aguas bajas (caudales mensuales con permanencias superiores al 85% e inferiores al 95%), si bien todavía no tan inusual como la observada en los otros grandes ríos de la Cuenca del Plata.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Convocan proyectos de cine regional para la Feria del Libro de Corrientes

Publicado en junio 25, 2026.

En el marco del ya clásico ciclo de ‘’Cine Naé’’, y haciendo presencia por 5to año consecutivo en la 16° Feria Provincial del Libro, se abrió una convocatoria para producciones (...)

Volvieron las obras de la Autovía Ruta 12 en Corrientes: nuevos desvíos y demoras

Publicado en junio 24, 2026.

Por Corrientes al Día Luego de meses de paralización, se reactivaron los trabajos de construcción de la Autovía de la Ruta Nacional 12 en la ciudad de Corrientes. Desde el (...)

Nueva recorrida semanal de las Ferias de la Ciudad

Publicado en junio 22, 2026.

Del martes 23 al domingo 28 de junio, los vecinos podrán adquirir frutas, verduras y otros productos de interés para la economía familiar, en plazas y parques de la Capital.  (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.