“Apuntamos fundamentalmente a la infraestructura de los barrios, como las calles, la iluminación, las plazas, los parques; pero también con los pluviales, que son trabajos fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo el intendente, que junto al vice Lanari controló las obras en Sargento Cabral y Gallino. La Municipalidad avanza con trabajos de gran envergadura, a fin de reinstaurar el sistema de desagües pluviales y, posteriormente, reconstruir las calles con el correspondiente pavimento, dejando el lugar en óptimas condiciones.
El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari supervisaron obras de restauración de ductos pluviales en el barrio Bañado Norte, trabajos que se enmarcan en el Plan Hídrico, programa que lleva adelante la Municipalidad y en el que se avanza de forma coordinada con el Gobierno provincial en distintos sectores de la ciudad. En esta oportunidad, las acciones se desarrollaron en la intersección de las calles Sargento Cabral y Gallino, con intervención de maquinaria especial, en un tramo de 220 metros, en dirección norte a sur.
“Este es un pluvial de un diámetro importante que estaba tapado, destruido y haremos una refacción de 200 metros en esta calle, Gallino, que estaba inutilizada”, recalcó inicialmente Tassano al referirse a los trabajos, sobre los que consideró que “eran muy necesarios para la zona”.
CONTINUIDAD DEL PLAN HÍDRICO
En ese aspecto, el intendente se refirió al Plan Hídrico, programa impulsado desde el inicio de su gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes, en el que se trabajó ininterrumpidamente en materia de desobstrucción, como también de reparación e instalación de ductos, siempre de forma coordinada con el gobernador Gustavo Valdés y su equipo. “Seguimos con las obras puntuales del Plan Hídrico, que además de la limpieza y desobstrucción incluye obras como ésta, que tiene que ver con la adecuación de pluviales que estaban destruidos, como en este caso”, subrayó el intendente.
“Nosotros apuntamos fundamentalmente a la infraestructura de los barrios. Eso tiene que ver obviamente con las calles, la iluminación, las plazas y los parques, pero también con esto, con los pluviales, que son obras que por ahí no se ven pero después, cuando llueve, la gente lo siente; entonces seguiremos trabajando firmemente en ese sentido, apuntando siempre a mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró.
“HEMOS TRABAJADO MUCHÍSIMO Y LO VAMOS A SEGUIR HACIENDO”
“Esta es una zona emblemática de la ciudad, donde había un hundimiento importante de toda la calzada. Esto sucedió porque años atrás, en gestiones anteriores, se había realizado una colocación indebida de cloacas, por lo que se ha corroído todo el metal y se ha ido derrumbando”, reseñó Lanari.
“Esto mismo sucedió en la avenida Romero, que hoy ya está terminada gracias al trabajo realizado”, recalcó el viceintendente. “La misma situación está pasando acá en el Bañado Norte, así que vamos a hacer una cámara grande, con nuevos sumideros; ya hicimos toda la reconexión de cloacas, la mejoría de los pluviales, y la obra concluye con la colocación de un pavimento nuevo, para que esto quede adecuadamente”, especificó.
En ese sentido, Lanari ponderó la importancia vital de este tipo de obras a fin de que las familias de la zona vivan en mejores condiciones. “Estamos resolviendo un problema serio de los vecinos, en un barrio donde hemos trabajado muchísimo y lo vamos a seguir haciendo”, ratificó.
Según interpretó el viceintendente, atender la demanda de los vecinos “es parte de la obligación de toda gestión”. De todas maneras, recalcó: “Lo que sí creo que nos diferencia es que nos estamos ocupando de un montón de cosas que no se ven, como estos temas, que son estructurales, de mucha profundidad y que requieren una gran inversión económica y mucho tiempo de trabajo. Son los temas a los que nos estamos abocando desde el primer momento de la gestión y los estamos solucionando”.
LAS OBRAS, EN DETALLE
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, se refirió a las obras efectuadas en ese sector del barrio Bañado Norte. “Estamos sobre la calle Sargento Cabral, encarando la obra de reparación de un ducto que realiza la descarga pluvial de toda esta zona. Eran 180 metros en un principio y ahora lo hemos extendido a 220, por cuestiones de la obra misma”, dijo.
“Los caños estaban podridos en su base, debido a los residuos cloacales, lo mismo que pasó en el puente de Río Chico y en la avenida Jorge Romero. Entonces, vamos a cambiar estos caños por otros de hormigón, de 1,20 metros, y vamos a poner nuevas cámaras y sumideros, para luego completar el pavimento como para que quede en correctas condiciones”, aseguró luego.
Según consideró Cabrera, “esta es una obra que aporta a mejorar el sistema de drenaje pluvial, pero sin lugar a dudas también aporta a la circulación, ya que esta calle estuvo durante mucho tiempo clausurada, ya que a razón de los continuos socavamientos y hundimientos que tenía, los vecinos no podían llegar a sus casas, el recolector de residuos no podía ingresar a la cuadra, entre varios factores que se producían por este motivo; así que hoy estamos reparándolo, tenemos aproximadamente 60 días de plazo de obra y con esto vamos a dejar el lugar en condiciones”.
En ese marco, el funcionario acotó que se encuentra en estudio ampliar este tipo de trabajos en otros ductos derivados del propio desagüe. “Estamos en pleno proceso de análisis. Los ingenieros están analizando la situación aguas abajo, en razón de que esos ductos son de la misma data y aparentemente cuentan con los mismos problemas estructurales; es por eso que estamos analizando la inversión que debemos hacer, sobre todo, para dar una solución definitiva al tema y que no quede a medias y después tengamos que volver a intervenir”, explicó. “Es por eso que estamos analizando seriamente la obra y la inversión que tenemos que hacer”, acotó acerca de ello.
EN DIFERENTES LUGARES, SIMULTÁNEAMENTE
“Este tipo de obras lo estamos replicando en distintos puntos de la ciudad. Hemos terminado la zona del Costa Esperanza, hicimos todo un entubamiento ahí y estamos con los detalles finales para el enripiado; hemos trabajado en la zona del Quintana; y terminamos la avenida Romero, con la reparación del ducto central, donde se trabajó por dentro, en la parte donde no ha socavado. En fin, estamos trabajando muy fuertemente con las cuestiones hídricas en numerosos puntos de la ciudad”, complementó finalmente el secretario de Infraestructura municipal.