El ex embajador de México, Ezequiel Sabor se refirió al último papelón del presidente argentino, Alberto Fernández. “La frase del presidente argentino, Alberto Fernández fue racista y xenófoba”.
Durante la visita del mandatario español, Pedro Sánchez, Fernández citó por error a Octavio Paz, refiriendo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa".
“La visión eurocentrista de Fernández no me sorprende. Cuando hablan y se referencian a la unidad latinoamericana también lo hacen desde el relato”, destacó Sabor. Asimismo, remarcó que “el mayor peligro de una mirada reduccionista como la que deja entrever el Presidente en sus palabras, es que niega la diversidad; un gesto que hace impensable una sociedad pluralista e igualitaria como la que soñamos los argentinos”.
En este marco, expresó que “como ex embajador de nuestro país en México, me siento avergonzado por el desprecio que se ve reflejado en los dichos del presidente. Pero particularmente dolido porque desconoce la hermandad de ambos pueblos en su recorrido histórico, cultural y social a pesar de las colonizaciones.”
“Quiero acercarles a los hermanos y hermanas mexicanos las disculpas de millones de argentinos que no nos vemos representados ni en la figura presidencial de Alberto Fernández, ni en sus dichos y mucho menos en su línea de pensamiento”, concluyó.