Corrientes implementa un sistema inteligente para monitorear embarazos

Publicado en julio 13, 2026.

Por Corrientes al Día

El Gobierno de Corrientes dio un nuevo paso en la modernización del sistema de salud con la implementación de SegEm, una plataforma tecnológica que permitirá realizar un seguimiento integral de las embarazadas y del niño por nacer, generando alertas automáticas cuando una paciente interrumpe sus controles médicos. La herramienta ya funciona en dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Capital y será extendida progresivamente al resto de la provincia.

La iniciativa fue presentada durante una jornada de capacitación realizada en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, donde participaron directivos y equipos de los CAPS capitalinos. La actividad fue organizada de manera conjunta entre la cartera sanitaria y el Instituto de Modernización e Innovación (IMI).

SegEm fue desarrollado para integrar información proveniente de distintas bases de datos del sistema sanitario, permitiendo construir un tablero de control centralizado con información actualizada sobre cada embarazo.

Gracias a esta herramienta, los equipos de salud podrán identificar en tiempo real situaciones que requieran intervención, como la falta de controles prenatales, facilitando el contacto con la paciente y reduciendo los riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Actualmente, el sistema ya se encuentra operativo en los CAPS Nº 5 y Nº 6 de la ciudad de Corrientes, mientras avanza el proceso para incorporarlo al resto de los centros de atención primaria de la capital y, posteriormente, al interior provincial.

Lanari: “Cuidar a la mamá y al bebé es uno de los ejes de esta gestión”

El ministro de Salud Pública, Emilio Lanari Zubiaur, destacó que la incorporación de esta plataforma permitirá fortalecer el seguimiento de cada embarazo. “Este sistema nos permite tener un contacto mucho más directo con cada embarazada y monitorear su estado y el del niño por nacer. Cuidar a la mamá y al bebé es uno de los ejes principales de esta gestión”, afirmó.

El funcionario remarcó que la utilización de herramientas tecnológicas fortalece la prevención y mejora la capacidad de respuesta de los equipos sanitarios.

Por su parte, el presidente del Instituto de Modernización e Innovación (IMI), Juan Francisco Bosco, subrayó que la iniciativa forma parte de la estrategia provincial para avanzar hacia un Estado más eficiente y apoyado en información confiable. “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Estamos hablando de cuidar a la nueva generación de correntinos. El sistema nos brinda el respaldo de datos necesario para tomar decisiones eficientes”, expresó.

Bosco explicó además que, tras consolidar la primera etapa en la ciudad de Corrientes, el próximo objetivo será implementar la plataforma en el interior provincial, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, como parte del proceso de modernización impulsado por el gobernador Juan Pablo Valdés.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Hospital Pediátrico “Ángel de la Guarda” de Goya superó las 32 mil atenciones en un año

Publicado en agosto 10, 2026.

La institución cumple su primer aniversario y desde la Dirección del centro de salud detallaron los servicios más requeridos. Además, comentaron que habrá un acto conmemorativo el 21 de agosto. (...)

Salud Pública insta a completar esquemas de vacunas del calendario y la antigripal para grupos de riesgo

Publicado en agosto 10, 2026.

Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. Desde el Ministerio de Salud Pública, se recuerda que la vacunación es la medida de prevención más efectiva. (...)

Diputados reconocerá a dos médicos del Instituto de Cardiología

Publicado en agosto 10, 2026.

Por Corrientes al Día La Cámara de Diputados de Corrientes distinguirá este martes a los doctores Eduardo Perna y Stella Maris Macín, profesionales del Instituto de Cardiología con una reconocida (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.