Por Corrientes al Día
La localidad correntina de Ituzaingó vivió la celebración en honor a San Juan Bautista, una festividad que reunió a cientos de vecinos, visitantes, artesanos y emprendedores en el predio Multiespacio homónimo. Allí, el gobernador Juan Pablo Valdés, acompañó las actividades junto al intendente Emilio Nicolás y funcionarios provinciales, destacando el valor cultural, religioso y económico de esta tradicional fiesta patronal.
Durante su visita, el mandatario recorrió la Expo Feria Artesanal, dialogó con emprendedores locales y participó de las distintas propuestas que formaron parte de una jornada marcada por la fe, la identidad correntina y las expresiones populares que caracterizan a esta celebración.
Al referirse a la importancia de la festividad, Valdés manifestó su satisfacción por compartir una de las celebraciones más representativas de Ituzaingó. “La ciudad ha cuidado en este tiempo sus tradiciones y ha logrado convertir esta fiesta en un encuentro colmado de emoción, esperanza, mucha fe y también de oportunidades para quienes vienen a trabajar y emprender”, expresó.

El gobernador resaltó además el acompañamiento permanente del Gobierno provincial a las distintas manifestaciones religiosas que se desarrollan en el territorio correntino. “Corrientes está compuesta por localidades que viven la fe de distintas maneras, pero siempre con un profundo arraigo y esperanza. Por eso buscamos estar cerca de cada comunidad”, sostuvo.
Asimismo, señaló que este tipo de eventos forman parte de la agenda cultural y turística provincial, permitiendo potenciar el movimiento económico local y fortalecer el sentido de pertenencia.
Una fiesta que impulsa a emprendedores y artesanos
Uno de los puntos centrales de la celebración fue la feria de emprendedores y artesanos, donde productores locales exhibieron y comercializaron sus creaciones ante una importante concurrencia. En ese marco, Valdés puso en valor el esfuerzo de quienes participan de estos espacios.
“Mucha gente que visita la comunidad encuentra aquí trabajo correntino y oportunidades correntinas. Son personas que tienen ganas, que le ponen el pecho a la situación y salen a buscar oportunidades”, destacó.

Por su parte, las emprendedoras Griselda y Florencia, dedicadas a la elaboración y venta de artesanías, mates, bombillas y gorras, agradecieron el respaldo recibido por parte de los gobiernos provincial y municipal, resaltando la importancia de estos eventos para visibilizar y fortalecer sus emprendimientos.
El intendente Emilio Nicolás también remarcó el trabajo conjunto que permitió llevar adelante una nueva edición de las fiestas patronales. “Siempre trabajamos mancomunadamente. El acompañamiento de la Provincia resulta fundamental para el desarrollo de este tipo de fiestas populares”, afirmó.

La celebración comenzó con la apertura de la feria y espacios destinados a compartir relatos sobre la historia de las fiestas patronales. Ya entrada la noche, uno de los momentos más esperados fue el tradicional Toro Candil, que recorrió las calles desde la Biblioteca Popular Guido Spano hasta el predio principal.
La jornada continuó con espectáculos musicales y culminó con el tradicional cruce de brasas y la quema del muñeco, símbolos que cada año convocan a vecinos y visitantes para mantener viva la tradición.






