Caso Loan: el fiscal Schaefer habló de “crimen organizado” y pidió acelerar el inicio del juicio

Publicado en marzo 2, 2026.

Por Corrientes al Día

El fiscal federal Carlos Schaefer volvió a referirse a la causa por la sustracción de Loan Danilo Peña ocurrida el 13 de marzo de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio y remarcó que “para mí es un caso de crimen organizado con un cruel pacto de silencio”. A meses del juicio oral, el representante del Ministerio Público insistió en la necesidad de que el debate comience lo antes posible y aseguró que el caso “no es uno más”.

“Es un niño de cinco años que no se sabe dónde está y hay personas acusadas de haberlo sustraído”, señaló en declaraciones radiales, subrayando la gravedad institucional y humana del expediente que conmocionó al país.

La fecha del juicio, en manos del Tribunal

Schaefer explicó que, tras quedar sin efecto la fecha inicial del 7 de octubre fijada en la Audiencia Preliminar, ahora el Tribunal debe resolver el nuevo cronograma. “Tenemos que hacer que el juicio comience”, sostuvo, marcando la urgencia que, a su criterio, exige el caso.

El fiscal reconoció que el fuero federal enfrenta una carga importante de trabajo, pero que “hay cosas que se pueden dejar de lado. Terminamos más de 300 causas al año, damos soluciones. Este caso requiere prioridad”.

En ese marco, adelantó que el debate oral contará con la participación de siete fiscales y que declararán 161 testigos, seleccionados de un universo inicial de 800 personas. Además, confirmó que solicitaron una inspección ocular con presencia de testigos como parte de las medidas previstas para el juicio.

“Hay una organización, aunque sea posterior”

Respecto del trasfondo del hecho, Schaefer sostuvo que existen elementos que permiten hablar de una estructura organizada. “Hay una organización, tal vez no previa, pero sí posterior”, explicó, al describir lo que considera un entramado de encubrimiento.

En la causa hay siete personas acusadas y, según precisó el fiscal, las penas en expectativa van de 5 a 15 años de prisión. “Es una causa con pruebas”, enfatizó.

En relación con los principales imputados, fue categórico: “No tengo dudas de que Pérez y Caillava se lo llevaron de ese lugar y que hubo participación de Laudelina”, afirmó, en referencia a los acusados por la desaparición del menor.

Schaefer también hizo hincapié en la dimensión humana del proceso. “La víctima es lo más importante”, señaló, al tiempo que remarcó la responsabilidad del Ministerio Público de dar respuestas a la sociedad.

“Que la sociedad sepa que cumplimos nuestra función y tenemos la misma necesidad de todos, que esto se sepa”, expresó. Y cerró con una frase que resume el compromiso asumido por la Fiscalía: “Tenemos que ponerle el alma y el cuerpo a este caso”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Desbaratan desarmadero de motos y secuestran más de 100 autopartes en Goya

Publicado en marzo 2, 2026.

Por Corrientes al Día Un importante procedimiento policial permitió desarticular un desarmadero de motocicletas en la localidad correntina de Goya y secuestrar una gran cantidad de rodados y autopartes cuya (...)

Una mujer murió tras el despiste de una camioneta en Ruta 12

Publicado en marzo 1, 2026.

Por Corrientes al Día Un siniestro vial con consecuencia fatal se registró en la noche del sábado 28 de febrero sobre la Ruta Nacional Nº12, a la altura del kilómetro (...)

Corrientes: detienen a chofer de App acusado de drogar y abusar de una pasajera

Publicado en febrero 27, 2026.

Por Corrientes al Día Un joven de 24 años fue detenido este viernes en el barrio Tambor de Tacuarí de la ciudad de Corrientes, acusado de haber drogado, abusado sexualmente (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.