Emergencia hídrica en Corrientes: más de 350 evacuados en seis localidades

Publicado en enero 11, 2026.


por Corrientes al Día

Las intensas lluvias y el desborde de ríos mantienen en alerta a gran parte del territorio correntino. El último relevamiento del Comando Operativo de Emergencia de Corrientes (COE) confirma que son 354 las personas evacuadas en seis localidades de la provincia, producto de inundaciones, crecidas de ríos y severos daños ocasionados por temporales.

La situación más crítica continúa registrándose en San Luis del Palmar, donde el impacto del agua se arrastra desde hace casi un mes. Actualmente, 309 personas permanecen evacuadas, convirtiendo a la localidad en el principal foco de la emergencia hídrica provincial.

Cabe recordar que al 30 de diciembre se contabilizaban 114 familias evacuadas, lo que representaba cerca de 450 personas alojadas en 13 centros habilitados, además de más de 200 vecinos que se autoevacuaron en casas de familiares o amigos. Once días después, más de 300 personas siguen sin poder regresar a sus hogares, evidenciando la persistencia del problema.

San Roque se suma por la crecida del río Santa Lucía
En las últimas horas, la localidad de San Roque se sumó a la lista de municipios afectados. El desborde del río Santa Lucía obligó a evacuar a 18 personas durante la jornada del sábado, quienes fueron trasladadas al Albergue Avesa ante el avance del agua sobre zonas habitadas.

“Según los últimos datos, 18 personas permanecen evacuadas en San Roque”, detalló el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison. El funcionario precisó que en las últimas horas se registraron alrededor de 80 milímetros de lluvia y que, pese a que las precipitaciones cesaron, el nivel del río continúa en ascenso, por lo que la situación se mantiene bajo estricta vigilancia.

Además de San Luis del Palmar y San Roque, otras localidades también presentan evacuados, aunque en menor número. En El Sombrero se registran siete personas evacuadas, mientras que en San Miguel el número asciende a once. En Ituzaingó, en tanto, hay seis personas evacuadas como consecuencia del impacto de las lluvias.

Mburucuyá, golpeada por un fuerte temporal
La localidad de Mburucuyá atraviesa un panorama particular. Un violento temporal provocó importantes destrozos, incluida la voladura de techos en al menos 20 viviendas. Como consecuencia de la pérdida total de sus casas, tres personas debieron ser evacuadas.

Según confirmaron autoridades provinciales, en algunas zonas se registraron más de 100 milímetros de lluvia caída, dejando a Mburucuyá como una de las localidades más afectadas. En total, alrededor de 45 familias sufrieron daños en sus viviendas y debieron ser asistidas de urgencia.

Desde Defensa Civil descartaron que se haya tratado de una cola de tornado, como había trascendido inicialmente. “Fue una tormenta fuerte”, aclaró Lovison, al tiempo que destacó el despliegue inmediato de asistencia.

Ante este escenario, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas, desplegó un operativo de relevamiento y asistencia en coordinación con Defensa Civil, bomberos e instituciones locales. En una primera etapa, 15 familias fueron asistidas con módulos alimentarios y colchones, aunque se estima que el número total de damnificados alcanzará a 45 familias.

Las tareas de relevamiento continúan, aunque el acceso a zonas rurales permanece dificultado por la gran cantidad de agua acumulada, lo que retrasa el trabajo completo.

En paralelo, Defensa Civil monitorea la situación hídrica en distintos puntos de la provincia. En San Luis del Palmar, el Riachuelo alcanzó los cuatro metros y comenzó a descender lentamente, lo que permitiría un regreso progresivo de los evacuados a sus hogares. En localidades como Carlos Pellegrini, las lluvias también generaron inconvenientes, incluso con turistas varados que ya fueron rescatados.

Por su parte, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó que en Mburucuyá ya se restableció el 80% del servicio eléctrico tras el temporal, mientras continúan los trabajos para normalizar por completo el suministro, especialmente en sectores rurales.

Mientras avanzan las tareas de asistencia y recuperación, las autoridades provinciales mantienen el estado de alerta ante posibles nuevas complicaciones climáticas, en un contexto de suelo saturado y ríos crecidos.

Video: mburucuyalandia

Relacionado:  

Corrientes al Día

Relevamiento y asistencia tras el temporal en Mburucuyá

Publicado en enero 10, 2026.

El equipo de la Dirección de Planificación e Identificación de Necesidades Criticas del Gobierno de Corrientes, recorrió los domicilios afectados y asistieron a las familias con recursos de primera necesidad (...)

El COE desplegó asistencia integral tras el temporal en Mburucuyá

Publicado en enero 9, 2026.

por Corrientes al Día Un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento y caída de granizo golpeó durante la madrugada a la localidad correntina de Mburucuyá, afectando tanto a la (...)

Más de 65 mm de lluvia en una hora y barrios anegados en la Capital

Publicado en enero 9, 2026.

por Corrientes al Día Una intensa tormenta azotó durante la mañana de este viernes a la ciudad Corrientes, donde en poco más de una hora se registraron 66,55 milímetros de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.