Nación redefinió y unificó el régimen de subsidios energéticos

Publicado en enero 2, 2026.


por Corrientes al Día


El Gobierno nacional oficializó el viernes la creación del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) mediante el decreto 943/2025, publicado en el Boletín Oficial. La medida unifica los subsidios energéticos de jurisdicción nacional y redefine los criterios de acceso y administración para los hogares que reciben asistencia en electricidad y gas, con un esquema más simple y focalizado.

Con la nueva normativa se elimina el sistema anterior de segmentación en tres niveles (N1, N2 y N3). A partir de ahora, todos los beneficiarios quedarán incluidos en una sola categoría: usuarios residenciales que requieren asistencia estatal. Los criterios de inclusión y exclusión, así como los porcentajes de bonificación, quedaron establecidos en los Anexos del decreto.

Quiénes acceden al beneficio
Calificarán para el SEF los hogares inscriptos en el anterior RASE o quienes se registren en el nuevo ReSEF, siempre que los ingresos netos del grupo familiar no superen el equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un Hogar 2, según parámetros del INDEC.

ReSEF reemplaza al RASE
El nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) sustituye al RASE. Los usuarios ya inscriptos no deberán reinscribirse: sus datos migrarán automáticamente al nuevo sistema. En caso de necesitar actualizaciones o revisiones, podrán gestionarlas a través de Mi Argentina y Trámites a Distancia (TAD).

El decreto también elimina programas separados como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas, para consolidar un único régimen. Desde este año, solo existirán dos categorías: hogares que acceden a la asistencia estatal y hogares que afrontan el costo pleno de la energía.

Bloques subsidiados y bonificaciones
Para la energía eléctrica, se fijaron bloques de consumo base subsidiado de 300 kWh en los meses de mayor demanda (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre) y 150 kWh para el resto del año. La bonificación base cubrirá el 50% del costo sobre ese bloque.

En gas natural, se mantienen los bloques definidos por resoluciones previas, que ahora también se aplican al gas propano indiluido por redes. Los consumos que superen los volúmenes máximos subsidiables no recibirán bonificación, y el bloque subsidiado seguirá definiéndose por región, respetando las necesidades estacionales vigentes.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Fiestas con anestesia: investigan el uso de Fentanilo y Propofol robados del Italiano

Publicado en abril 1, 2026.

por Corrientes al Día Una investigación judicial y sanitaria destapó una trama inquietante en Buenos Aires, la organización de fiestas privadas en las que se consumían fármacos de uso hospitalario, (...)

Ley de Expropiaciones: Diógenes González advierte que la seguridad jurídica es fundamental para atraer inversiones

Publicado en abril 1, 2026.

por Corrientes al Día El diputado nacional Diógenes González analizó los alcances del proyecto impulsado por el presidente Javier Milei para modificar la Ley 21.499 de expropiaciones y remarcó que (...)

Cómo sigue la causa judicial contra el chico de 15 años que mató a un compañero en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe

Publicado en abril 1, 2026.

Por Aire de Santa Fe A poco más de 24 horas del tiroteo fatal en la escuela Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, donde (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.