Corrientes, entre las provincias con mejores indicadores para la inversión verde

Publicado en diciembre 19, 2025.

El gobierno de Corrientes participó de la presentación del Índice del Inversor Verde 2025, un espacio de análisis estratégico que posiciona a Corrientes entre las provincias con mejores indicadores para la inversión sostenible en el Norte Grande argentino.

El encuentro se desarrolló en la Delegación de la Unión Europea en Argentina y reunió a representantes de los gobiernos provinciales del Norte Grande. Por Corrientes, participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, dependiente del ministerio de Producción. Participaron también organismos internacionales y entidades del sector público y privado, entre ellos el BID, PNUD, CEPAL, CIARA-CEC, CAEM, CAME, UIA, CFI y PACN, entre otros.

El informe se basa en 35 indicadores, organizados en tres grandes dimensiones: Facilidad, Seguridad y Sostenibilidad, que evalúan aspectos como infraestructura, conectividad digital, presión fiscal, protección de derechos de propiedad, potencial de recursos naturales, capacidades institucionales y preparación frente al cambio climático.

Cada indicador se mide en una escala común de 0 a 1, con ponderaciones equilibradas entre las dimensiones.

En el análisis comparativo, Corrientes se destaca junto a Chaco y Tucumán por presentar un clima favorable para hacer y proteger inversiones, consolidando condiciones institucionales y productivas que la posicionan como un territorio atractivo para el desarrollo de proyectos. El estudio subraya, además, que el verdadero potencial del Norte Grande no reside en la competencia entre provincias, sino en la articulación de fortalezas complementarias para construir una estrategia regional común.

El Índice del Inversor Verde es una plataforma desarrollada por investigadores de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el CONICET, que funciona como un verdadero termómetro del desarrollo, al mostrar en qué provincias es más fácil, seguro y sostenible invertir. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa Impacto Verde de la Unión Europea y constituye la primera medición comparativa subnacional enfocada en las condiciones para la inversión verde en el Norte Grande.
El Norte Grande —integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán— representa casi un tercio del territorio nacional y alberga más de nueve millones de habitantes. A pesar de las históricas
asimetrías territoriales, la región cuenta con recursos estratégicos clave, como la mayor superficie boscosa del país, una amplia diversidad vegetal y sectores productivos innovadores, que la convierten en un espacio central para impulsar un modelo de
desarrollo verde, competitivo e integrado.

El informe completo del Índice del Inversor Verde 2025 se encuentra disponible en www.inversorverde.com.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Estas son las promociones de fin de año del Banco de Corrientes

Publicado en diciembre 19, 2025.

El Banco de Corrientes informó sobre los beneficios exclusivos que impulsan el consumo y fortalecen el comercio local. Durante diciembre y los primeros días de enero, los clientes podrán acceder (...)

Juan Pablo Valdés confirmó el bono navideño para estatales correntinos

Publicado en diciembre 17, 2025.

por Corrientes al Día El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, confirmó que el bono navideño para los empleados públicos provinciales será anunciado este viernes 19 de diciembre, junto a (...)

Presupuesto 2026: Hacienda explicó ante Diputados los ejes y proyecciones

Publicado en diciembre 16, 2025.

por Corrientes al Día El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, acompañado por el subsecretario de Finanzas Héctor Grachot y parte del equipo económico, expuso ante (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.