Santa Ana celebrará sus 288 años con actos, misa y festival

Publicado en diciembre 1, 2025.


Por Corrientes al Día

Santa Ana de los Guácaras se prepara para vivir este 3 de diciembre la celebración por los 288 años de su fundación. Los festejos, organizados en el marco del Corredor Turístico “Gran Corrientes”, se desarrollarán en la plaza San Martín y en la histórica parroquia Santa Ana.

La comunidad, reconocida por su profundo arraigo cultural y su cercanía con la capital provincial, ultima detalles para recibir a vecinos, visitantes y autoridades en una celebración que busca honrar su pasado y fortalecer los lazos comunitarios.

Las actividades comenzarán a las 9:00 con la bendición de la bandera municipal, un gesto simbólico que destaca la identidad de Santa Ana en un año especial para su historia. Luego, durante la tarde y noche, el programa continuará con eventos religiosos y culturales.

A las 19:00 se celebrará la Misa y el tradicional Tedeum en la parroquia Santa Ana, declarada Monumento Histórico Nacional y una de las reliquias arquitectónicas más importantes del nordeste argentino.

Tras la ceremonia religiosa, la jornada concluirá con un festival y una cena comunitaria, donde se espera la participación de músicos locales, artistas regionales y familias enteras que cada año mantienen viva esta tradición.

Un pueblo con historia profunda
Santa Ana, ubicada a solo 15 kilómetros de la capital correntina, fue fundada alrededor de 1621 como una reducción franciscana habitada por nativos guácaras. Su origen está ligado a la migración de comunidades que escaparon de la destrucción de Concepción de Buena Esperanza, dejando como legado cultural las tallas y piezas que aún se conservan en la iglesia local.

La parroquia, levantada en 1771, sufrió una invasión paraguaya en diciembre de 1821 que destruyó la construcción original en el marco del conflicto encabezado por el comandante de Itapúa, Norberto Ortellado, contra el cacique guaraní Nicolás Aripí, última batalla librada por un ejército totalmente guaraní.

Reconstruido posteriormente, el templo fue remodelado entre 1889 y 1891 y hoy es Monumento Histórico Nacional.

Otro capítulo relevante en la historia del pueblo es la residencia del célebre naturalista francés Aimé Bonpland, quien vivió en Santa Ana al ser convocado por el entonces gobernador Pedro Ferré para dirigir el Museo de Historia Natural de Corrientes. Su presencia dejó un valioso legado científico y cultural para la región.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Misión comercial del “Destino Corrientes” en la ciudad de San Pablo

Publicado en marzo 1, 2026.

Del 11 al 14 de marzo, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Turismo llevará adelante una misión comercial del “Destino Corrientes” en la ciudad de San (...)

UNNE: proyecto propone optimizar el acceso al principal destino de turismo religioso de Corrientes

Publicado en febrero 25, 2026.

Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería proponen reconfigurar la intersección entre la RN 12 y la RP 20, donde maniobras de giro en una calzada de tránsito continuo generan (...)

Paso de la Patria reeditará una nueva edición del Torneo Apertura de Pesca del Dorado

Publicado en febrero 20, 2026.

Luego de varios años de intervalo sin realizarse el concurso pesquero este año vuelve un clásico a Paso de la Patria. El Torneo Apertura de Pesca del Dorado se llevará (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.