por Corrientes al Día
El 38.º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianxs, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries reunió a más de 70.000 participantes en una jornada histórica en Corrientes. La masiva movilización por la costanera marcó el punto culminante de un fin de semana cargado de actividades, militancia, debate y expresiones artísticas.
Las playas y la avenida costanera se vieron colmadas por miles de visitantes que construyeron una verdadera postal de diversidad.
La magnitud del evento se reflejó en su estructura:
- 116 talleres temáticos
- 79 establecimientos educativos y sedes de la UNNE destinados a las actividades
- 61 escuelas adaptadas como alojamientos más dos centros logísticos de apoyo
La llegada anticipada de participantes, que reservaron hospedaje desde febrero, llevó la ocupación hotelera al 100%, obligando a derivar alojamientos a ciudades vecinas como Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana y Resistencia.
Ferias gastronómicas y de emprendimientos autogestivos se multiplicaron en distintos puntos de la ciudad, con artesanos y trabajadoras de provincias como Salta y Jujuy que ofrecieron productos regionales, textiles, cerámicas y artesanías.

Reclamos, debates y agenda política
Además de la celebración colectiva, el Encuentro fue un espacio marcado por fuertes demandas sociales y políticas: restitución de políticas públicas con perspectiva de género, justicia por femicidios y crímenes de odio, aplicación plena de la Ley Micaela, fortalecimiento de la ESI y reclamos vinculados a derechos humanos, salud, trabajo y educación.
Los talleres abordaron estas problemáticas desde múltiples perspectivas y serán la base del documento final que se leerá este lunes en el acto de clausura previsto para las 9 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

El Encuentro se realiza en un marco nacional preocupante, según el Observatorio de Crímenes de Odio LGBT+, en el primer semestre de 2025 se registró un 70% de incremento en hechos de violencia hacia personas de la diversidad. Estas cifras sobrevolaron cada taller y se convirtieron en motor de los reclamos que se escucharon durante todo el fin de semana.























