Aña Cuá reanuda sus obras: la ampliación generará 1.000 empleos

Publicado en noviembre 13, 2025.

Por Corrientes al Día

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó oficialmente el reinicio de las obras del Proyecto Aña Cuá, una ampliación que incrementará en más de 270 megavatios la generación de energía limpia para Argentina y Paraguay, fortaleciendo el sistema eléctrico regional y abriendo nuevas oportunidades laborales en el NEA y el sur paraguayo. El retorno a la actividad marca un paso decisivo en uno de los desarrollos hidroeléctricos más importantes de la región.

La reactivación se anunció este jueves en el Brazo Aña Cuá, con la presencia de los directores ejecutivos de la EBY, el ingeniero Alfonso Peña por Argentina y el licenciado Luis Benítez Cuevas por Paraguay, junto a miembros del Consejo de Administración y equipos técnicos binacionales.

También participaron el vicepresidente paraguayo Pedro Alliana, el gobernador electo de Corrientes Juan Pablo Valdés y el senador nacional por Corrientes Carlos “Camau” Espínola, quienes destacaron el impacto estratégico del proyecto para el desarrollo energético del Litoral.

Un proyecto que ampliará la capacidad energética binacional

La ampliación de Aña Cuá permitirá sumar un 10% adicional de generación a Yacyretá, un salto que se traducirá en más energía disponible para ambos países y un refuerzo esencial para la estabilidad del sistema interconectado.

El incremento de generación aportará además unos USD 53 millones adicionales por año, fortaleciendo la capacidad operativa, financiera y de mantenimiento del complejo hidroeléctrico.

El director argentino, Alfonso Peña, afirmó que la reanudación “marca un avance decisivo para la integración energética y para el desarrollo de las comunidades de la región, que verán crecer tanto la oferta de empleo como la actividad productiva asociada a la obra”.

Impacto laboral: 1.000 nuevos empleos para el NEA

La reactivación generará unos 1.000 puestos de trabajo directos, gran parte de ellos destinados a trabajadores de las zonas de influencia. Ituzaingó, del lado argentino, y Ayolas, en Paraguay, serán dos de las localidades más beneficiadas, junto a otras comunidades cercanas al complejo Yacyretá.

El aumento de la demanda laboral impulsará las economías regionales mediante servicios asociados, provisión de insumos, transporte y logística.

Gestiones que destrabaron la continuidad de la obra

En las últimas semanas, autoridades de ambos países y representantes del consorcio Aña Cuá WRT, integrado por Webuild, Rovella Carranza y Tecnoedil, lograron resolver los aspectos administrativos y técnicos que retrasaban el avance del proyecto.

Estas acciones conjuntas permitieron destrabar la etapa final de planificación y habilitar la continuidad de los trabajos civiles y electromecánicos.

La ampliación de Aña Cuá contribuirá a la diversificación de la matriz energética, el fortalecimiento del sistema binacional y el impulso al desarrollo de las comunidades de la región.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés habló sobre la llegada de Milei a Corrientes y marcó los reclamos centrales a Nación

Publicado en noviembre 13, 2025.

Por Corrientes al Día El gobernador Gustavo Valdés confirmó que no podrá recibir al presidente Javier Milei durante su visita a Corrientes para el 12° Congreso de Economía Regional, debido (...)

Vischi impulsa una ley la erradicación de la violencia infantil

Publicado en noviembre 12, 2025.

Por Corrientes al Día El senador nacional por Corrientes, Eduardo “Peteco” Vischi, continúa promoviendo su proyecto de ley para la erradicación de la violencia contra niños y adolescentes, una iniciativa (...)

Valdés inauguró asfalto, un playón deportivo y el Parque Municipal de San Carlos

Publicado en noviembre 11, 2025.

Por Corrientes al Día El gobernador Gustavo Valdés visitó la localidad de San Carlos, donde encabezó la inauguración de 20 cuadras de asfalto, el Playón Deportivo y el Parque Municipal (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.