El arte como herramienta de aprendizaje y concientización

Publicado en octubre 20, 2025.

Organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Sanidad Escolar en articulación con la Coordinación de Educación Artística, se realizó esta mañana la jornada artística “Sonrisas que suenan y se pintan”. El encuentro tuvo lugar en la Escuela N° 3 del Centenario y formó parte del proyecto EducArte.

En el marco del Mes de las Artes y del Mes de la Salud Bucal, la Escuela N° 3 del Centenario realizó una jornada artística titulada “Sonrisas que suenan y se pintan”.

El objetivo principal de esta iniciativa fue integrar los lenguajes del arte con las acciones de promoción de la salud, favoreciendo la alfabetización cultural y sanitaria a través de experiencias lúdicas, expresivas y creativas.

“Lo que hemos presenciado fue algo lindo, emotivo y bien organizado”, dijo el subsecretario de Educación Julio Navias y felicitó por el trabajo a los chicos que actuaron y bailaron y resaltó el trabajo de la profesora de música. “Les dejo el saludo de la ministra de Educación Práxedes López, estamos con muchas actividades por eso no pudo estar presente”, contó.

Vale señalar que durante la jornada, estudiantes de 1° y 2° Ciclo de Educación Primaria presentaron producciones artísticas que combinaron música, teatro y artes visuales: cuentos sonoros con cotidiáfonos, máscaras realizadas con papel maché y canciones alusivas al cuidado dental.

“El programa EducArte comenzó este año en la feria del libro, éramos varias áreas trabajando por los niños”, dijo la directora de Sanidad Escolar Shiley Piñeiro y explicó: “De una escuela formal, acá pasamos a una escuela inclusiva y lo que quiero recalcar es que trabajamos con amor, con respeto y con los tiempos de los chicos porque no todos aprenden de la misma manera”. El programa se fundamenta en el trabajo multidisciplinario de profesionales de la salud, psicopedagogos, docentes y familias.

Este trabajo conjunto entre Educación Artística y Sanidad Escolar reafirma el valor del arte como vehículo de sensibilización, creatividad y transformación social, fortaleciendo los lazos entre salud, escuela y comunidad.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Docentes destacaron la mejora en el desempeño educativo de los alumnos tras la llegada de los textos Klofky y Kapi

Publicado en diciembre 5, 2025.

Docentes de 2° de la Escuela N° 368 del Barrio Pirayuí destacaron el impacto que tuvieron los cuadernillos Klofky y Kapi en la calidad educativa de los alumnos. “Este año (...)

Ciclo Lectivo 2026: cuándo empiezan las clases en Corrientes

Publicado en diciembre 4, 2025.

Por Corrientes al Día El Ministerio de Educación de Corrientes oficializó, a través de la Resolución 4706/25, el calendario académico del Ciclo Lectivo 2026 para todos los niveles educativos. Con (...)

El Colectivo de Lectura alcanzó a más de 10 mil estudiantes en el 2025

Publicado en diciembre 3, 2025.

El Parque Camba Cuá fue escenario esta mañana del cierre 2025 del programa Colectivo de Lectura impulsado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.