El Gobierno de Corrientes participó del lanzamiento oficial del Plan Paraná, una estrategia nacional para reforzar el control, la prevención y el combate del narcotráfico y los delitos organizados en los 1700 kilómetros de la Hidrovía en territorio argentino. Lanchas inteligentes, radares y drones forman parte del nuevo equipamiento anunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Durante una videoconferencia simultánea entre Isla del Cerrito (Chaco) y el Servicio de Buques Guardacostas de la Autoridad Marítima, la ministra Patricia Bullrich presentó la iniciativa junto a autoridades nacionales y provinciales. Participaron la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos; y su par chaqueño, Hugo Matkovich.
El ministro Vallejos destacó la importancia de la articulación entre fuerzas federales y provinciales y puso en valor la reciente aprobación de la Ley de Narcomenudeo en Corrientes: “Es una herramienta más que tenemos ahora en la provincia para poder luchar contra este flagelo. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto, con el apoyo absoluto del gobernador Gustavo Valdés y todo el gobierno provincial”, expresó.

Tecnología y presencia en zonas estratégicas
El Plan Paraná busca fortalecer la presencia del Estado en los principales corredores fluviales y fronterizos, a través del uso de tecnología de última generación: embarcaciones inteligentes, radares, drones y grupos especiales desplegados en los puntos más críticos.
“Estamos con planes especiales en el NOA, en la frontera con Brasil y en la triple frontera. Ahora llega el momento de la Hidrovía Paraná, el corredor de navegación más importante de Latinoamérica, con 3400 kilómetros que atraviesan cinco países”, explicó la ministra Bullrich. “Vamos a tener control efectivo sobre los buques, las cargas y los movimientos sospechosos. Es una acción concreta y eficaz”, subrayó.

Corrientes refuerza su rol en la lucha contra el narcotráfico
Vallejos remarcó que la Policía de Corrientes ya viene desempeñando un papel clave en la detección de cargamentos de estupefacientes y el desmantelamiento de kioscos o bunkers en distintos barrios de la provincia. “El trabajo conjunto entre fuerzas federales y provinciales es esencial. Aspiramos a que este plan marque un antes y un después”, sostuvo.
Además, señaló la importancia de la comunicación articulada y la capacitación de equipos especializados dentro de la fuerza provincial. “La seguridad en la Hidrovía no solo implica control de buques, sino también de las zonas ribereñas donde se cometen distintos tipos de delitos. Es un trabajo diario, que requiere coordinación, profesionalismo y compromiso”, agregó.

El ministro correntino valoró el Plan Paraná como “un primer paso dentro de una estrategia más amplia de seguridad fluvial y fronteriza”, y adelantó que Corrientes aportará recursos y personal especializado para fortalecer el trabajo conjunto.
“Todo el gobierno provincial está comprometido con esta política, porque entendemos que la seguridad es un tema de Estado y una prioridad para nuestra gente”, concluyó Vallejos.