Condena efectiva: 3 años y 4 meses de prisión por intento de robo con arma blanca

Publicado en octubre 9, 2025.

El pasado 7 de octubre, el Tribunal de Juicio de Mercedes, con integración unipersonal del doctor Jorge Alberto Troncoso, dictó una condena de 3 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo en un caso de tentativa de robo agravado por el uso de arma blanca, ocurrido en Curuzú Cuatiá en mayo del año pasado.

La causa fue impulsada por la Fiscalía a cargo de la doctora Clara Belén Arrúa, de la UFIC Curuzú Cuatiá, quien llevó adelante la acusación por el delito de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa, previsto en el artículo 166 inciso 2° en función del artículo 42 del Código Penal.

El hecho tuvo lugar la noche del 22 de mayo de 2024, cuando el acusado ingresó a un comercio del centro de Curuzú Cuatiá. Fingiendo ser un cliente, pidió un pantalón para probarse. Minutos más tarde, se acercó a la propietaria —que tenía una billetera en las manos— y le preguntó si se encontraba sola, mientras dejaba entrever un elemento punzante en uno de sus costados.

Ante la amenaza, la comerciante reaccionó con firmeza: le advirtió que el local contaba con cámaras de seguridad y que podía alertar a la policía presionando un botón. La mujer salió corriendo a pedir auxilio, mientras el agresor escapó encapuchado.

Las imágenes registradas por las cámaras de seguridad fueron determinantes para la acusación. En ellas se observó la presencia del imputado en el lugar y momento del hecho, así como la reacción atemorizada de la víctima. Estos elementos, sumados al testimonio firme y coherente de la mujer, resultaron clave para el tribunal.

Alegatos enfrentados y una pena ajustada

Durante el juicio, la defensa oficial, ejercida por la doctora Julieta Lacroze, titular de la Unidad Coordinadora de la Defensa de Mercedes, planteó insuficiencia probatoria, argumentando la falta de evidencia directa del arma blanca presuntamente utilizada.

No obstante, la Fiscalía insistió en su acusación, destacando el conjunto de pruebas materiales y testimoniales que vinculaban al acusado con el hecho. El juez Troncoso coincidió con esta posición, valorando la “detallada y segura deposición” de la víctima y la contundencia del material fílmico.

En la etapa de cesura, la Fiscalía solicitó una pena de 4 años de prisión efectiva, mientras que la defensa pidió la aplicación del mínimo legal y su cumplimiento en suspenso. Finalmente, el magistrado resolvió imponer 3 años y 4 meses de prisión efectiva, explicando que no correspondía la suspensión por tratarse de un delito agravado y en grado de tentativa.

El juez consideró la pena “justa y proporcional” en función de la brevedad del suceso y la ausencia de violencia física directa, aunque remarcó la gravedad del intento de robo. Los fundamentos completos de la sentencia serán emitidos dentro del quinto día hábil, conforme lo establece el artículo 347 del Código Procesal Penal.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Paso de los Libres: joven murió apuñalado por su hermano tras los festejos

Publicado en julio 16, 2026.

Por Corrientes al Día Un trágico hecho de violencia familiar ocurrió en la localidad correntina de Paso de los Libres durante la madrugada de este jueves. Un joven de 24 (...)

Corrientes celebró el triunfo de Argentina sin incidentes graves

Publicado en julio 16, 2026.

Por Corrientes al Día El amplio operativo de seguridad desplegado por la Policía de Corrientes con motivo del partido de la Selección Argentina por las semifinales del Mundial de Fútbol (...)

Importante operativo policial en Corrientes tras una denuncia por abuso sexual

Publicado en julio 14, 2026.

Por Corrientes al Día En las últimas horas, en el barrio Chiquita de la ciudad de Corrientes, se desplegó un importante operativo tras una grave denuncia por presunto caso de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.