Chamamé eterno: distinción Ñandereko para Ofelia Leiva, Rosendo Arias y Ernesto Montiel

Publicado en septiembre 11, 2025.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes rindió homenaje este jueves a tres referentes inmortales del chamamé con la entrega de la distinción Ñandereko, un reconocimiento creado por ordenanza para destacar a artistas que dejaron huella en la cultura y la identidad correntina.

Durante la 19º sesión ordinaria, presidida por Marcos Amarilla, se otorgó la distinción post mortem al célebre dúo conformado por Ofelia Leiva y Rosendo Arias, intérpretes y compositores que grabaron más de 15 discos y popularizaron clásicos de la música litoraleña como “Cielo de Mantilla”, “En tu ventana” y “Tu pañuelo”.

También fue distinguido el acordeonista, autor y compositor Ernesto Montiel, pionero del chamamé que en 1942 fundó junto a Isaco Abitbol el legendario Cuarteto Santa Ana, el primer conjunto en llevar la música correntina a la fama masiva en todo el país.

Sesión con múltiples resoluciones

Además de los reconocimientos, el Concejo aprobó por unanimidad 55 comunicaciones que instan al Departamento Ejecutivo Municipal a avanzar con mejoras urbanas en distintos barrios de la capital. Entre los pedidos se destacan la reparación de luminarias, señalización de sendas peatonales, instalación de semáforos, erradicación de basurales y trabajos de zanjeo y cuneteo.

Declaraciones de Interés

  • Día del Maestro (11 de septiembre)
  • Ceremonia de imposición del palio arzobispal a monseñor José Adolfo Larregain (24 de septiembre, en la celebración de Nuestra Señora de la Merced)
  • Fiesta de las Colectividades, 5º edición (14 de septiembre)
  • Día del Bibliotecario (13 de septiembre)

Relacionado:  

Corrientes al Día

Rescataron a un perro maltratado en Corrientes tras denuncias vecinales

Publicado en abril 28, 2026.

por Corrientes al Día El compromiso de los vecinos y la rápida intervención de la Municipalidad de Corrientes permitió rescatar a un perro que se encontraba en situación de maltrato (...)

Exitosa convocatoria de “Experiencia Chamamecera” y Kuña Porá en Ituzaingó

Publicado en abril 28, 2026.

El Gobierno de la Provincia, a través del área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, y la Municipalidad de Ituzaingó llevaron adelante “Experiencia Chamamecera” y Kuña Porá, un (...)

Anticipan presencia bellavistense en el Mundial de Pesca

Publicado en abril 28, 2026.

Bella Vista acompañará la Fiesta Nacional del Surubí con una presencia institucional a través de la Secretaría de Turismo, cuya finalidad será promocionar sus atributos naturales y citas que conforman (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.