En el Día de la Obstetricia se realizó una jornada integral sobre la salud materna

Publicado en agosto 27, 2025.

La actividad se llevó adelante en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr. Miguel Rossi Candia” del barrio Independencia. Se visibilizaron los diversos servicios que se brindan a las embarazadas y se aprovechó para celebrar el Mes de las Infancias con entrega de juguetes a los niños.

La Municipalidad de Corrientes realizó este martes una jornada integral, en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr. Miguel Rossi Candia” del barrio Independencia, en el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Embaraza que se conmemora el próximo 31 de agosto.

Durante el evento, organizado por la Secretaría de Salud, se presentaron stands que visibilizaron los diversos servicios ofrecidos a las embarazadas, incluyendo laboratorio, ecografía (con ecografías de control prenatal en cada trimestre) y diagnóstico precoz de diabetes gestacional. Además, se destacó la colaboración con odontología para abordar patologías bucales que pueden afectar el embarazo.

La directora de Salud de la Mujer, Beatriz Burgos, enfatizó que el objetivo es asegurar que las embarazadas lleguen a las maternidades con todos los estudios necesarios y un control adecuado, garantizando así un embarazo saludable y un parto seguro.

“Hicimos un encuentro con las embarazadas y también aprovechamos para celebrar el Día del Niño con entrega de juguetes a los chicos”, dijo la funcionaria, quien aseguró que “también recibieron regalos las embarazadas y las obstétricas”.

Burgos señaló que se prepararon “varios stands, donde visibilizamos toda la consulta que se le hacen a las embarazadas, no solamente acá en la SAPS del Independencia, sino en todas las salas donde se atienden embarazadas”.

“A través de los stands mostramos todas las atenciones que se realizan durante el tiempo que dura o que tiene su embarazo”, agregó la directora. Además, precisó que las mujeres reciben control de signos vitales, control de peso y talla.

En ese sentido, detalló que las pacientes tienen atención “ginecológica u obstétrica donde se le hace la altura uterina, y escuchamos los latidos fetales”. Asimismo, agregó: “Tenemos otro consultorio de nutrición, para aquellas que tengan algún inconveniente con su peso o que tienen hiperglucemia”.

Por otra parte, la funcionaria destacó el stand de Preparación Integral para la Maternidad (PIM). Al respecto, explicó: “Realizamos esta actividad para las embarazadas, que está bueno porque son encuentros donde las embarazadas tienen mayor confianza porque no es una consulta con el médico, sino con las obstétricas y es en grupo, entonces por ahí surgen cosas”.

Señaló que en este stand también se comparte “la importancia sobre alimentación, lactancia, cuidado del embarazo, las vacunas, cuidado del bebé y todo lo que tenga que ver con la preparación del parto en sí”.

Controles en las SAPS

Burgos detalló los controles que se pueden realizar en la SAPS del barrio Independencia, entre los que se encuentran: “Servicio laboratorio, tenemos el servicio de ecografía donde también le hacemos la ecografía del control prenatal en cada trimestre, porque las embarazadas tienen tres ecografías en el primer, segundo y tercer trimestre”.

“También prestamos el servicio para diagnóstico precoz de diabetes gestacional a través de la P75 que es un laboratorio móvil que recorre toda la ciudad y que se analiza en este laboratorio todo lo que sea zona sur, y en el laboratorio de la SAPS Rawson (barrio San Gerónimo), todo lo que sea zona norte”, agregó.

A su vez, señaló que todas las mujeres reciben atenciones odontológicas porque “hay muchas patologías de la boca que suelen complicar el embarazo, entonces, en todas las salas municipales pasan por este servicio”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes presentó las apps que permiten verificar taxis, remises y vehículos de plataformas

Publicado en julio 15, 2026.

Por Corrientes al Día La Municipalidad de Corrientes aprovechó el marco de la Feria Provincial del Libro para mostrar una de sus principales herramientas de innovación aplicada a la movilidad (...)

La Muni en Tu Barrio acercó servicios a vecinos del Pirayuí Nuevo y zonas aledañas

Publicado en julio 14, 2026.

Cientos de personas del sector accedieron gratuitamente a asistencia sanitaria, documentación, asesoramientos y otros beneficios impulsados de manera conjunta por el Municipio y la Provincia. El cronograma continuará tras la (...)

Corrientes recaudó $54 millones con una histórica subasta y comprará dos nuevos tractores

Publicado en julio 14, 2026.

Por Corrientes al Día La Municipalidad de Corrientes dio un nuevo paso en su política de modernización del Estado al concretar la primera subasta pública de bienes municipales en desuso (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.