La Prefectura Naval Argentina (PNA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, llevó adelante un operativo en Corrientes que destapó un grave caso de explotación laboral en la localidad de Mercedes. Como resultado de dos allanamientos, se identificó a cinco trabajadores en condiciones precarias y se secuestraron armas de fuego, municiones, dispositivos electrónicos y documentación vinculada a la investigación. El valor de lo incautado supera los cuatro millones de pesos.
La causa se inició hace más de un año, tras denuncias sobre un establecimiento rural dedicado a la cría de ganado bovino y porcino donde se sospechaba que los empleados eran sometidos a explotación. Al ingresar al predio, los efectivos comprobaron que los trabajadores vivían sin acceso a agua potable, electricidad, transporte, señal telefónica ni medidas de seguridad laboral, en un entorno de total vulnerabilidad.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Ricardo Mianovich, con la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos dirigida por Ricardo Esteban Torres y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, bajo la responsabilidad de Aníbal Martínez. Se dispuso el allanamiento de la estancia en Mercedes y de un domicilio en la ciudad de Corrientes.

Durante el procedimiento, los cinco trabajadores fueron asistidos y entrevistados por profesionales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En paralelo, la propietaria del establecimiento fue notificada y deberá presentarse a audiencia indagatoria en el marco de la causa.