La capital correntina vivió una jornada de luces, sabores, aromas y sonidos de la identidad local con la apertura de la Feria Gastronómica y Cultural “Iberá ConVida” en el espacio La Unidad, un edificio histórico que el Gobierno provincial está transformando en un polo turístico y cultural de referencia. El gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración del evento que, durante tres días, celebra la riqueza culinaria, el arte y las tradiciones de Corrientes.
La Unidad, diseñado en 1887 por el ingeniero Juan Col, vuelve a abrir sus puertas como símbolo de la transformación del patrimonio en motor de desarrollo. “Necesitábamos imperiosamente reencontrar este espacio con la ciudadanía, ya que lo teníamos olvidado. Hoy La Unidad se convierte en el puente entre el campo y la ciudad, entre el pasado y el futuro”, señaló Valdés.
El gobernador remarcó que la feria no solo rescata recetas tradicionales como el chipá mbocá, el vorí vorí o el anguyá, sino que les otorga “una evolución artística” al transformarlas en arte culinario. Además, destacó el valor del Iberá como “joya de los correntinos”, resaltando la importancia del rewilding y la recuperación de especies que hoy convierten al humedal en un atractivo internacional.
Turismo, cultura y economía
La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, subrayó que “Iberá ConVida” integra naturaleza, historia y gastronomía como parte de una estrategia para consolidar a Corrientes como destino turístico. “Pasamos de ser un lugar de paso a un destino con estadías promedio de cuatro días, con una ocupación hotelera cercana al 70%. Eso tiene un fuerte impacto en la economía local”, afirmó.

El senador y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, destacó el programa Cocineros del Iberá, que rescata recetas ancestrales pueblo por pueblo, y señaló que la feria también permite revalorizar la artesanía en madera, barro y paja, brindando a hombres y mujeres la posibilidad de vivir de su arte y su cocina.
Por su parte, el intendente Eduardo Tassano afirmó que “esta casa sin dudas va a ser un símbolo de la ciudad”, en referencia a La Unidad, y resaltó que el turismo ya es uno de los principales ingresos de Corrientes gracias al trabajo conjunto entre Provincia y Municipio.

Un festival de sabores y arte
La apertura ofreció una puesta en escena innovadora, con espectáculos musicales y una instalación audiovisual que sorprendió al público. El tenor Darío Volonté, la agrupación chamamecera Irundy y el grupo de percusión teatral Choque Urbano fueron algunas de las atracciones artísticas.




Los stands desplegaron la diversidad gastronómica correntina: desde pastas artesanales, quesos y chacinados, hasta productos derivados de búfalo, harina de batata, almidón de mandioca, cultivos hidropónicos y bebidas regionales como cervezas artesanales y gin correntino.
En la inauguración acompañaron a Valdés el intendente Tassano; los ministros Alejandra Eliciri (Turismo), Carlos Vignolo (Secretaría General de Gobernación), Adán Gaya (Desarrollo Social), Mariel Gabur (Industria, Trabajo y Producción) y Alfredo Vallejos (Seguridad); además del senador Sergio Flinta, legisladores provinciales, concejales y funcionarios del gabinete provincial.