La Policía de Corrientes llevará adelante un importante operativo de seguridad en Santa Ana de los Guácaras, con motivo de las celebraciones patronales en honor a Santa Ana. Las actividades religiosas, bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”, se desarrollan del 17 al 27 de julio, y tienensu punto culminante los días 25, 26 y 27, con una alta concurrencia de fieles provenientes de distintos puntos de la provincia.
El dispositivo fue coordinado por el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Seguridad y la Policía de la Provincia, a través de distintas direcciones operativas, comisarías locales y la Unidad Regional I° de San Luis del Palmar. La meta principal: garantizar la seguridad antes, durante y después de los eventos religiosos.
El operativo contempla la presencia de efectivos policiales, móviles, puestos fijos y patrullaje aéreo con drones para vigilar puntos de alta concentración. Además, se desplegarán agentes para ordenar el tránsito y custodiar a los peregrinos que lleguen a pie, en vehículos, motos o a caballo, muchos de ellos por Ruta Nacional 12 y las Rutas Provinciales 5, 43 y 99.
Se instalarán controles camineros claves en distintos accesos a Santa Ana:
- Control Caminero Nº1 (Ex Balanza): Informará sobre la peregrinación a quienes transiten por Ruta 12 en dirección interior-capital y controlará la velocidad de los vehículos.
- Control Caminero Nº3: Advertirá a los conductores que ingresen por Avenida Centenario y tomen la Ruta 99 hacia Santa Ana.
- Control Caminero Nº4: Hará foco en el tránsito pesado y sus desvíos.

Recomendaciones para conductores y peregrinos
Ante el gran movimiento previsto, las autoridades solicitan prudencia a conductores, transportistas y peregrinos, para evitar siniestros y desorden vial. Se intensificará el control de documentación, velocidad, señalización y condiciones de seguridad de los vehículos.
Algunas de las recomendaciones:
- Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes.
- Luces bajas encendidas en forma permanente.
- Casco obligatorio para motociclistas (conductor y acompañante).
- Menores de 10 años deben viajar en asientos traseros, y bebés en sistemas de retención infantil.
- Documentación en regla del vehículo y del conductor, de acuerdo a las leyes nacional 24.449 y provincial 5037.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que este operativo tiene un enfoque preventivo, de acompañamiento a la fe popular y de protección a la vida. El llamado a la colaboración ciudadana se extiende a toda la comunidad, para que la tradicional fiesta patronal se viva en paz, con respeto y en familia.