La política sanitaria correntina refuerza el acceso gratuito a tratamientos, medicamentos de alto costo y prótesis para miles de pacientes sin cobertura médica.
En un contexto nacional marcado por los recortes y demoras en la entrega de insumos, la Provincia de Corrientes redobla esfuerzos para sostener el sistema de salud pública, con una inversión que ya supera los $30 mil millones en lo que va de 2025, solo en medicamentos e insumos médicos. Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, al detallar la magnitud del plan de cobertura estatal que busca garantizar el acceso equitativo a la salud en toda la provincia.
Entre las cifras más contundentes, se destaca que solo en drogas para tratamientos oncológicos, la provincia destina $300 millones mensuales. Además, desde la planta estatal de medicamentos, ya se produjeron más de 15 millones de pastillas de 30 productos esenciales —como metformina, antihipertensivos y antibióticos— que se entregan gratuitamente en los Centros de Atención Primaria (CAPS).

“Cubrimos el 100% de la medicación de los pacientes sin obra social. Y si una prepaga rechaza cubrir un remedio, la provincia lo garantiza igual”, remarcó Cardozo.
Acceso universal: medicamentos, prótesis y cirugías sin costo
Entre enero y junio de este año, el Ministerio de Salud de Corrientes:
- Invirtió $5.726 millones para cubrir tratamientos, prótesis y cirugías complejas a más de 3.500 pacientes sin cobertura médica.
- Destinó $2.000 millones en medicamentos de alto costo para 1.750 personas con enfermedades como cáncer, cardiopatías y patologías pediátricas.
- Adquirió más de 1.150 prótesis e insumos médicos, por un valor superior a $3.200 millones, mejorando la calidad de vida y autonomía de miles de correntinos.
- Cubrió $500 millones en estudios y cirugías de alta complejidad, beneficiando a 660 pacientes.

Este sistema de asistencia es posible gracias a tres fondos provinciales permanentes que permiten actuar con rapidez frente a urgencias médicas y requerimientos de alto costo.
Logística sanitaria en todo el territorio
La distribución de los medicamentos se articula a través de la Droguería Central de la Provincia, desde donde cada semana parten camiones hacia 61 localidades y parajes, garantizando el abastecimiento de más de 200 efectores de salud. Además de la cobertura de medicamentos básicos, también se incluyen insumos para programas de salud mental, diabetes, salud sexual y reproductiva, maternidad, infancia y odontología.
Nación recorta, Provincia sostiene
La realidad nacional no acompaña. Cardozo fue contundente al remarcar que la Nación redujo drásticamente el envío de medicamentos y dejó de cubrir tratamientos esenciales que antes formaban parte de programas federales como Incluir Salud.

“Hoy tenemos pacientes con HIV que ya no reciben medicación nacional. Y los fondos que nos mandan para personas discapacitadas son insuficientes”, explicó.
Frente a esta situación, Corrientes eroga más de $800 millones por mes solo para cubrir tratamientos de diálisis, además de absorber la demanda de sillas de ruedas, prótesis y medicamentos que dejaron de ser provistos por el gobierno central.
“La accesibilidad a los medicamentos es una política central en Corrientes. Más en este momento, en el que el costo de los remedios se disparó y muchas familias no pueden acceder”, sostuvo el Ministro Cardozo. La proyección oficial estima que para fines de 2025, la inversión en medicamentos superará los $60 mil millones, duplicando la cifra de 2024, que cerró con una ejecución de $50 mil millones.