Impulsan que la carne de búfalo se sume al menú escolar en Corrientes

Publicado en julio 22, 2025.

En el marco de la Expo Rural de Palermo, productores correntinos presentaron una iniciativa que podría marcar un antes y un después en la política alimentaria escolar de la provincia: incorporar carne de búfalo en los comedores escolares y hospitales públicos de Corrientes. La propuesta, que ya fue bien recibida en la Mesa Bubalina local, apunta a aprovechar los altos valores nutricionales y la sustentabilidad de esta carne poco explorada pero con enorme potencial.

Tenemos todo para hacerlo: la carne, los productores y la necesidad de mejorar la alimentación en sectores vulnerables”, aseguró Cristian Burna, representante de “Búfalos del Iberá” y uno de los principales impulsores de la idea.

Alimentación saludable con sello correntino

La carne bubalina es reconocida internacionalmente por ser magra, rica en hierro, baja en colesterol y apta para personas con restricciones alimentarias. En países como India, Italia y Brasil, su uso en dietas institucionales está plenamente consolidado. Ahora, Corrientes podría seguir ese camino, integrando este producto en la alimentación diaria de niños y pacientes, sin necesidad de reemplazar totalmente otras carnes.

“No se trata de excluir la carne vacuna, sino de diversificar el menú con una opción más saludable y sostenible”, explicó Burna.

El Gobierno de Corrientes, a través de la Dirección de Producción Animal liderada por el médico veterinario Eduardo Ortíz, viene articulando acciones junto al sector privado mediante mesas bufaleras. Estas instancias permitieron avanzar con líneas de financiamiento para frigoríficos clase 2, fundamentales para garantizar la cadena de frío y la trazabilidad del producto.

Desde la Asociación de Criadores de Búfalos de Argentina, destacaron que el animal se adapta perfectamente a los humedales correntinos, donde muchas veces el ganado vacuno no prospera. “Fortalecer esta cadena no sólo genera empleo y arraigo rural, también permite producir alimentos de calidad con eficiencia ambiental“, remarcaron.

Más de 50.000 búfalos: una oportunidad de desarrollo regional

Corrientes cuenta actualmente con más de 50.000 cabezas de búfalos distribuidas en distintos puntos del territorio, y un número creciente de productores volcados a esta actividad. La incorporación de su carne en los menúes escolares sería un paso estratégico para impulsar esta cadena productiva, que conjuga beneficios económicos, sociales y ambientales.

Además, la propuesta busca visibilizar un producto que muchas veces se comercializa como carne vacuna, sin identificación. “El consumidor tiene derecho a saber lo que está comiendo y a elegir productos con mayores beneficios para su salud”, afirmaron desde el sector.

Educación, salud y producción: una alianza clave

“El desafío es unir las piezas: salud, producción, educación. Estamos convencidos de que se puede y que es el momento de hacerlo”, concluyó Burna, quien dejó abierta la puerta para que Corrientes se convierta en la provincia pionera en incluir carne de búfalo en su política alimentaria institucional.

Una iniciativa que, de concretarse, no solo podría mejorar la nutrición de miles de niños y niñas, sino también consolidar un nuevo motor de desarrollo sustentable para el campo correntino.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes lleva al interior un ciclo de charlas para preparar a los productores ante el exceso hídrico

Publicado en agosto 19, 2026.

El Gobierno de Corrientes, junto al INTA y SENASA, desarrolla encuentros en distintos puntos de la provincia para acercar herramientas de prevención al sector ganadero. Las jornadas iniciaron hoy en (...)

Corrientes sembrará 1.000 hectáreas de maíz para potenciar la producción ganadera

Publicado en agosto 17, 2026.

Por Corrientes al Día El Gobierno de Corrientes pondrá en marcha una etapa experimental de cultivo de maíz sobre una superficie de hasta 1.000 hectáreas, distribuidas en distintas regiones de (...)

Corrientes Potencia: nuevas líneas de financiamiento para impulsar la ganadería

Publicado en agosto 16, 2026.

Por Corrientes al Día El Gobierno provincial y el Banco de Corrientes presentaron “Corrientes Potencia: Ganadería”, un programa de financiamiento destinado a impulsar inversiones, ampliar el rodeo y modernizar la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.