Corrientes vivirá un día muy especial el próximo martes 16 de julio, cuando se conmemoren 125 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, Patrona y Protectora de la provincia. Por este motivo, será feriado provincial y no habrá atención en los bancos, tanto públicos como privados.
Se trata de una de las fechas más sentidas por los correntinos, que rinden homenaje a la Madre de todos bajo la advocación de Nuestra Señora de Itatí, cuyo culto traspasa generaciones y fronteras.
Una fecha que marcó la historia de la fe en Corrientes
El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen fue coronada solemnemente por voluntad del Papa León XIII, quien además bendijo la corona durante el Concilio Latinoamericano un año antes. La ceremonia, presidida por el obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo, se realizó en el atrio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros, adonde la imagen fue trasladada desde Itatí por el río Paraná.
Este acto fue mucho más que un rito religioso: fue la Coronación Pontificia, es decir, una coronación avalada directamente por el Sumo Pontífice, una distinción que pocas imágenes marianas han recibido en el mundo.
Con el título de “Reina del Paraná y Reina del Amor”, la Virgen de Itatí quedó entronizada para siempre en el corazón de los correntinos. Años después, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes (1910) y, en 1918, la misma Virgen fue proclamada oficialmente como su Patrona y Protectora.
Desde entonces, cada 16 de julio es una jornada de peregrinación, reflexión y agradecimiento. Millones de fieles de toda Argentina y países vecinos llegan al majestuoso Santuario de Itatí, uno de los más importantes de América, para renovar su fe.
¿Por qué no habrá bancos?
Al ser una fecha de fuerte significado religioso y cultural para la provincia, la jornada del 16 de julio fue declarada feriado provincial. Por ello, no habrá atención bancaria en ninguna sucursal, ya sea estatal o privada.
También se espera que otras dependencias públicas y comercios modifiquen sus horarios habituales, por lo que se recomienda consultar previamente.