Canadá: al menos 9 muertos tras un ataque vehicular en un festival en Vancouver

Publicado en abril 27, 2025.

Una jornada que debía ser de celebración terminó en tragedia en Vancouver, Canadá. La noche del sábado 26 de abril, durante el Festival del Día de Lapu Lapu —evento que honra la herencia filipina en el país norteamericano—, un conductor arrolló a una multitud, dejando un saldo fatal de al menos nueve muertos y múltiples heridos.

El violento episodio ocurrió alrededor de las 20:14 hora local (03:14 GMT) en la intersección de la avenida 43 Este y la calle Fraser, una zona densamente poblada donde miles de personas se habían congregado para disfrutar del tradicional festejo. Según confirmó la Policía de Vancouver, el agresor, un hombre de 30 años, fue arrestado inmediatamente en el lugar del hecho y permanece bajo custodia.

“La investigación preliminar indica que el sospechoso condujo su vehículo de forma intencional hacia los asistentes”, señalaron las autoridades en un comunicado oficial. Si bien los investigadores manejan el hecho como un “ataque masivo”, descartaron por el momento que se trate de un acto de terrorismo.

Las escenas de pánico y desesperación dominaron el ambiente: testigos relataron que el auto avanzó a gran velocidad, embistiendo a familias, niños y adultos que disfrutaban del evento cultural. Equipos de emergencia montaron un operativo inmediato de asistencia, trasladando a los heridos a hospitales cercanos. Hasta este domingo, varios de ellos permanecen en estado crítico.

El ataque sacude a Canadá en un momento políticamente sensible, a tan solo horas de que los ciudadanos acudan a votar en las elecciones federales de este lunes 28 de abril. La seguridad en todo el país ha sido reforzada preventivamente, aunque las autoridades insisten en que no hay amenaza inminente para otros eventos públicos.

La Policía de Vancouver pidió a cualquier persona que posea videos, fotografías o información relevante que se comunique de manera urgente con las autoridades para colaborar en la investigación. Asimismo, se habilitó un centro de asistencia psicológica para víctimas y familiares.

“Un sospechoso, un vehículo”

El jefe de policía interino Steve Rai, ofreció una rueda de prensa en la que descartó que se esté investigando a terceras personas, además del conductor ya detenido.

“Un sospechoso, un vehículo”, dijo a los periodistas cuando se le preguntó si la policía estaba buscando a alguien más.

Sobre si el sospechoso de 30 años (y que sería residente de esa zona) tiene antecedentes penales, la policía evitó entregar información. “Sería inapropiado que entrara en ese tipo de detalles en este momento”, dijo Rai, aunque acotó que el sujeto era conocido por la policía “en ciertas circunstancias” sin explicar cuáles.

Las autoridades señalaron que pueden dar por seguro que “este incidente no fue un acto de terrorismo” e indicaron que el sospechoso habría tenido antecedentes de problemas de salud mental. Aun así, no se descarta ninguna hipótesis respecto al móvil del ataque, y se espera que en las próximas horas sea imputado formalmente.

El Festival de Lapu Lapu, inspirado en el héroe filipino que resistió la colonización española en el siglo XVI, es uno de los eventos culturales más importantes de la comunidad filipina en Canadá, país que alberga a una de las diásporas más grandes del mundo.

Con información de bbcmundo.comimagen AP

Relacionado:  

Corrientes al Día

Multitudinaria despedida al Papa Francisco: la Iglesia y el mundo honraron su legado

Publicado en abril 27, 2025.

Más de 200.000 fieles y delegaciones de todo el mundo se congregaron en la Plaza de San Pedro para la misa exequial del Santo Padre, presidida por el cardenal Giovanni (...)

La tumba del Papa Francisco será de pizarra ligur: un homenaje eterno a sus raíces familiares

Publicado en abril 25, 2025.

El Papa Francisco dejó trazada, hasta en su descanso eterno, una línea íntima con su origen. Su tumba, que ya fue preparada en la Basílica de Santa María la Mayor (...)

El féretro del Papa Francisco ya descansa en la Basílica de San Pedro

Publicado en abril 24, 2025.

Ciudad del Vaticano – En una jornada colmada de emoción, respeto y silencio devoto, los restos mortales del Papa Francisco fueron trasladados el miércoles a la Basílica de San Pedro, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.