Ordenan tobillera electrónica y botón antipánico para proteger a una mujer víctima de violencia de género

Publicado en abril 25, 2025.

El juez subrogante, doctor Julio Osvaldo Zamudio dispuso medidas de control y asistencia tras constatar los hechos de violencia pese a una prohibición de acercamiento previa como medida de protección integral en un caso de violencia de género.

El Juzgado Civil y Comercial con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia de Monte Caseros a cargo del doctor Julio Osvaldo Zamudio –en carácter de subrogante–, resolvió medidas de protección reforzadas en un caso de violencia familiar donde ya existía una orden previa de prohibición de acercamiento.

La decisión fue adoptada luego de constatar que el agresor, un sargento del Ejército Argentino, había incumplido lo dispuesto por el juzgado en febrero pasado, lo que derivó en una causa penal (LIF 108.758/25) en la Unidad Fiscal de la ciudad. A raíz de esos nuevos hechos, la víctima, madre de sus hijos y residente en el barrio militar, recibió custodia del Regimiento N° 4 de Infantería.

El juez Zamudio justificó la medida señalando la necesidad de resguardar a la víctima y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de control. En su resolución, el magistrado destacó que “el dispositivo dual requiere una distancia mínima de 500 metros para su correcto funcionamiento”, por lo que ordenó ampliar la prohibición de acercamiento dispuesta anteriormente y reforzar la protección integral.

El magistrado además, fundó la decisión en lo establecido en el artículo 709 inciso o del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. Cabe destacar que la Secretaria Andrea Daniela Piloni estuvo a cargo de la gestión del artefacto.

Protección integral en caso de violencia de género

En la audiencia realizada el pasado 3 de abril, la víctima ratificó la necesidad de protección y completó el protocolo previsto para estos casos. En ese marco, el juez Zamudio resolvió ampliar la prohibición de acercamiento a una distancia mínima de 500 metros y ordenó las nuevas medidas.

Las medidas contemplan la colocación de un dispositivo dual (tobillera electrónica) al agresor por el tiempo que duren las medidas vigentes o sus prórrogas, conforme al artículo 709 inciso o del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. Además, la implementación de un botón antipánico para la víctima, que será implementado por el Sistema Integral 911 de Monte Caseros.

El juez solicitó también el seguimiento de dicho dispositivo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género y resolvió notificar al Jefe del Regimiento Monte 4 debido a que la vivienda de la víctima está en una zona bajo jurisdicción militar.

Estas medidas se adoptaron en el marco del Protocolo de Actuación para la implementación, entrega y seguimiento de dispositivos duales, con el objetivo de garantizar la seguridad de la víctima y prevenir nuevos hechos de violencia.

Fuente: https://www.juscorrientes.gov.ar/

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés se reunirá con Caputo para reclamar fondos, defender la industria y abordar la crisis textil

Publicado en febrero 8, 2026.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, mantendrá este lunes lunes en Buenos Aires una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. El eje central será (...)

Otorgaron reconocimientos a agentes del Ministerio de Obras Públicas

Publicado en febrero 6, 2026.

En un clima de cercanía y gratitud, el ministro de Obras Públicas y Servicios Públicos, Jorge Meza, encabezó un acto de reconocimiento a tres agentes de la cartera que recientemente (...)

Corrientes impulsa la tecnología médica con una startup local que aplica IA a cirugías laparoscópicas

Publicado en febrero 6, 2026.

El gobernador Juan Pablo Valdés recibió a representantes de Technomedical, una startup correntina que desarrolló un dispositivo basado en inteligencia artificial para guiar procedimientos de cirugía laparoscópica. Destacó el potencial (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.