Falleció el Papa Francisco: Despiden al pontífice argentino y alistan elección de sucesor

Publicado en abril 21, 2025.

Por Corrientes al Día

El lunes 21 de abril de 2025, a las 7:35 de la mañana en Roma, falleció el Papa Francisco a los 88 años en la residencia Casa Santa Marta del Vaticano. El anuncio fue realizado por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, quien destacó la vida del pontífice como dedicada al servicio del Señor y de la Iglesia, enseñando a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.

Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, fue el primer papa latinoamericano y jesuita en liderar la Iglesia Católica. Asumió el papado en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI. Durante su pontificado, se destacó por su enfoque pastoral centrado en los pobres y marginados, promoviendo reformas en la Curia, luchando contra la pederastia, apoyando la inclusión de las mujeres y mostrando apertura respecto a la homosexualidad.

Su estilo sencillo y directo, su compromiso con la justicia social y su defensa de los derechos humanos lo convirtieron en una figura influyente tanto dentro como fuera de la Iglesia. Realizó 47 viajes a 66 países, priorizando las periferias y promoviendo el diálogo interreligioso.

El proceso de sucesión: el cónclave

Tras la muerte del Papa Francisco, la Iglesia Católica entra en un período de “sede vacante”. El Camarlengo, cardenal Kevin Farrell, asumirá la administración temporal del Vaticano hasta que se celebre el cónclave para elegir al nuevo pontífice.

El cónclave se llevará a cabo entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante. Participarán 135 cardenales menores de 80 años, de los cuales 109 fueron nombrados por Francisco. Para elegir al nuevo Papa, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos. Durante el cónclave, tras cada ronda de votación, se queman las papeletas y se libera humo por la chimenea de la Capilla Sixtina: negro si no hay nuevo Papa y blanco si se ha alcanzado un acuerdo.

Posibles sucesores

Entre los posibles sucesores se mencionan a:

  • Luis Antonio Tagle (Filipinas), actual prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
  • Pietro Parolin (Italia), secretario de Estado del Vaticano.
  • Peter Turkson (Ghana), ex prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
  • Peter Erdő (Hungría), arzobispo de Esztergom-Budapest.

Estos nombres destacan por su experiencia y por representar diferentes regiones y sensibilidades dentro de la Iglesia Católica.

El mundo católico espera con atención la elección del nuevo pontífice, quien tendrá la tarea de continuar el legado de Francisco y enfrentar los desafíos contemporáneos de la Iglesia.

Con información de Vatican News TV y The New York Times

Relacionado:  

Corrientes al Día

Catastróficas inundaciones en Texas: al menos 104 muertos y varios niños desaparecidos

Publicado en julio 7, 2025.

Una devastadora serie de inundaciones azotó el centro de Texas durante el fin de semana largo del 4 de julio, dejando un saldo trágico: al menos 104 personas fallecidas, entre (...)

Conmovedoras imágenes del funeral de Diogo Jota y su hermano André Silva

Publicado en julio 6, 2025.

Cientos de personas se congregaron frente a la iglesia Matriz de Gondomar, en Portugal, donde se realiza el funeral del astro de fútbol Diogo Jota y de su hermano, el (...)

Israel atacó Teherán tras ruptura del alto el fuego impulsado por Trump

Publicado en junio 24, 2025.

La tregua apenas duró unas horas. El martes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que había ordenado una ofensiva militar directa contra activos iraníes en Teherán, acusando al (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.