El encuentro virtual estuvo a cargo de la Red de Infarto de Miocardio. Esta forma de trabajo, permitió conocer y reducir la mortalidad.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lleva adelante una política sanitaria en red impulsada por el gobernador Gustavo Valdés, que tiene por finalidad la búsqueda activa de pacientes en riesgo, ordenar y optimizar los recursos humanos, de infraestructura, y los procesos de atención, poniendo el centro de atención en la persona y atendiendo las necesidades específicas. En ese marco, la Red de Infarto de Miocardio (IAM) presentó en el Curso de Capacitación Continua que lleve adelante de modo virtual, una nueva droga de alta eficiencia, que se incorpora como estrategia de repercusión para los pacientes con Infarto Agudo de Miocardio de la Red.

Cabe indicar que cada una de estas redes están dirigidos por profesionales idóneos y experimentados en cada especialidad y la coordinación general se encuentra a cargo de la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira. Por su parte, la Red de IAM, está encabezada por Patricia Gómez de la Fuente y Fabián Plano, desde el nivel central y coordinadores propios de la especialidad, ya que dicha red se destaca a nivel nacional por su madurez, organización, uso de fibrinolíticos de alta eficiencia y por los resultados obtenidos hasta el momento.
En este sentido, el Curso de Capacitación Continua de la Red de IAM, forma parte de la estrategia de trabajo y se lleva adelante desde hace 4 años, coordinado por Stella Maris Macin, referente de la especialidad a nivel provincial, nacional e internacional. Fue así que en un tercer encuentro de este curso, con invitados especiales como el jefe de Cardiología del Sanatorio Delta de Rosario, Sebastián Zamora; y Celina Ciardi, médica neuróloga especialista en enfermedades cerebrovasculares, se presentó una nueva droga de alta eficiencia.
La misma, se incorpora como estrategia de reperfusión para los pacientes con Infarto Agudo de Miocardio de la Red. La incorporación de esta nueva droga tiene ventajas en cuanto a efectividad y vía de administración, la cual permitirá seguir mejorando los indicadores. La estrategia terapéutica, puede además hacer uso el personal paramédico.
La Red de IAM en la Provincia, permitió conocer y reducir la mortalidad del infarto, la cual fue del 4.2% (alrededor de 8% a nivel nacional). Se evidencia una atención más precoz, ya que se redujo los tiempos desde el inicio del dolor a la reperfusión.
A su vez se registró una reducción significativa del tiempo de consulta y la respuesta terapeutica, ingresado a la red desde diciembre de 2020 a la fecha 1264 pacientes, de cual más del 50% fueron infartos.