Corrientes, con el menor nivel de pobreza en el NEA y mejores indicadores que la media nacional

Publicado en abril 1, 2025.

La pobreza descendió en el país en el segundo semestre de 2024. Así lo reflejaron los datos difundidos por el INDEC al comenzar abril, en el que se exhibió un retroceso de unos 12 puntos, por los cuales estiman que unos 5 millones de personas salieron de esa condición social. En el NEA, la zona con mayor nivel de pobreza en el mismo período fue Gran Resistencia con más del 60% de pobres, mientras que la que mostró mejores indicadores fue Corrientes, con un 36%, 2 puntos por debajo que la media nacional que se ubicó en el 38%.

Los informes técnicos sobre condiciones de vida elaborados por el INDEC para conocer la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 conglomerados urbanos del país se conoció esta semana y estudian los niveles registrados en encuestas permanentes de hogares para el segundo semestre de 2024. Según ese resumen ejecutivo, 2.9 millones de hogares se registran en situación de pobreza, con un ingreso familiar en torno a los $600.000, con una canasta básica estimada en $952.000. Al tomar las mediciones en cantidad de personas, estimaron que el indicador es del 38,1%.

La evaluación se realizó con mediciones hechas también por región. Y en ese contexto, es el NEA la zona del país con mayor nivel de pobreza. Sin embargo, la provincia de Corrientes exhibió en ese período indicadores mucho mejores que el resto de las jurisdicciones de la región, en incluso mejor que la media nacional y los indicadores de otras provincias y ciudades del país, como Mendoza, Paraná o Santa Fe.

Con un promedio regional del 47% de pobres en el NEA, la zona de mayores niveles de pobreza fue el Gran Resistencia (60.8%), seguida por Formosa (46,2%), Posadas (43,4%) y finalmente Corrientes (36%); más similar a indicadores de la Patagonia (Comodoro Rivadavia 34,7% o Rawson con 36,8%) que a otras ciudades ubicadas en regiones con otro perfil productivo, como el Gran Mendoza (42,2%) o el Gran Santa Fe (43,4)%).

Con los datos del INDEC, desde el gobierno nacional remarcaron que aún con niveles todavía muy altos de este indicador social, así como los de indigencia, la baja generalizada de pobreza en el país es una tendencia en retroceso que continúa en 2025. El retroceso de los niveles de inflación y el sostenimiento de políticas sociales como las de la Asignación Universal y la Tarjeta Alimentar habrían sido parte de los factores que sostienen este proceso de desaceleración de la pobreza.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Estos son los días de pago del Plus Unificado para estatales correntinos

Publicado en octubre 7, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés, adelantó que la liquidación del cronograma del Adicional Remunerativo Mensual será entre este jueves 9 y el próximo 16. El beneficio es de $110 por agente (...)

El Banco de Corrientes traslada su Centro Único de Pagos a la avenida Pomar

Publicado en octubre 6, 2025.

El Banco de Corrientes continúa modernizando su infraestructura y servicios. A partir del lunes 13 de octubre, el Centro Único de Pagos (CUP) comenzará a funcionar en su nuevo edificio (...)

Valdés inauguró el nuevo Centro Único de Pagos del Banco de Corrientes

Publicado en octubre 6, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el nuevo Centro Único de Pagos del Banco de Corrientes, ubicado en avenida Pomar 851 del barrio Hipódromo, en la ciudad capital. Con esta nueva (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app


AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.