Absolvieron a un funcionario municipal acusado de peculado

Publicado en marzo 20, 2025.

Se trata de Juan Facundo Ortigoza, ex secretario de Hacienda de la Comuna santaluceña que había sido condenado por peculado. El máximo tribunal de Corrientes hizo lugar al recurso de casación presentado por la defensa y absolvió al contador determinando que la acusación fiscal se basó en una errónea calificación legal y en pruebas insuficientes.

El ex funcionario que se desempeñaba como contador de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Santa Lucía, fue acusado de sustraer fondos públicos destinados al pago de jornaleros. Según la imputación fiscal, el dinero era retirado del banco mediante un cheque del municipio y luego resguardado en la oficina del contador hasta su distribución.

Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes determinó que Ortigoza no tenía la facultad legal de administrar, percibir o custodiar esos fondos. Si bien existía una práctica administrativa que lo involucraba en el manejo del dinero, no estaba respaldada por ninguna normativa específica.

Con esta decisión, el STJ dejó sin efecto la condena dictada en primera instancia y reafirmó que la responsabilidad penal debe estar sustentada en una correcta calificación de los hechos y pruebas suficientes.

Argumentos del fallo

En su voto, el ministro del STJ, doctor Alejandro Alberto Chain, sostuvo que el delito de peculado requiere que el funcionario tenga la administración, percepción o custodia del dinero en virtud de una norma legal o reglamentaria. “No basta con que los bienes estén al alcance del funcionario para que la sustracción constituya peculado”, citó en su argumento.

Además, el doctor Chain destacó que ni el Ministerio Público Fiscal ni el tribunal de juicio lograron acreditar que el contador tuviera un deber legal de custodia sobre el dinero en cuestión.

Por su parte, el ministro Eduardo Gilberto Panseri cuestionó la actuación del Ministerio Público Fiscal, señalando que su acusación careció de objetividad y rigor jurídico. “La deficiente labor llevada a cabo por el órgano acusador llevó a una calificación errónea, pues lo ocurrido podría haber sido encuadrado como un delito de robo, pero no como peculado”, argumentó.

Finalmente, con la adhesión de los ministros Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz, el Superior Tribunal de Justicia resolvió absolver al funcionario por considerar que la acusación no se ajustaba a derecho.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Reforzaron la línea eléctrica de 33 kV en Sauce y Cazadores Correntinos

Publicado en diciembre 21, 2025.

por Corrientes al Día El Gobierno de Corrientes, a través de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), culminó el reemplazo integral de postes de madera por columnas de (...)

FECORR reunió al empresariado y al Estado en su cena anual

Publicado en diciembre 20, 2025.

por Corrientes al Día La Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) realizó el pasado viernes su tradicional cena anual, consolidando un espacio institucional que reunió a los principales referentes del sector (...)

Jura a la Bandera y egreso de 198 nuevos oficiales subayudantes de la Policía de Corrientes

Publicado en diciembre 19, 2025.

por Corrientes al Día El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la ceremonia de Jura de Fidelidad a la Bandera Nacional y el egreso de la nueva Promoción de Oficiales Subayudantes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.