Valdés en el aniversario de Berón de Astrada: “Corrientes sigue luchando por su autonomía”

Publicado en marzo 17, 2025.

En el marco del 261° aniversario de la fundación de Berón de Astrada, el gobernador Gustavo Valdés, encabezó el acto oficial donde reivindicó el federalismo y la autonomía de Corrientes. “Somos una provincia fundadora de la Nación y seguimos luchando por nuestra autonomía”, expresó el mandatario, recordando el legado histórico de la región.

Durante la ceremonia, se honró la memoria de Genaro Berón de Astrada, el único gobernador correntino que perdió la vida en batalla, enfrentando al centralismo porteño en la contienda de Pago Largo en 1839. “Su legado nos lleva a seguir luchando por la libertad y el federalismo”, destacó Valdés.

Crecimiento y proyección económica

El gobernador resaltó el avance en infraestructura de la localidad en los últimos siete años, mencionando mejoras en calles, escuelas, hospitales, redes de energía eléctrica y la instalación de un banco. También subrayó el potencial económico de la región, destacando la calidad de su ganadería y la producción de arroz: “Corrientes planta más arroz que España y el 40% de la producción arrocera está en esta zona”.

En materia educativa, Valdés reafirmó la importancia de fortalecer la formación de los jóvenes mediante una educación secundaria de calidad y la expansión de tecnicaturas en la región.

El acto oficial y desfile cívico-militar

La conmemoración se llevó a cabo en la plaza central de la ciudad, donde las autoridades rindieron homenaje a Pedro Bernardo Sánchez, fundador del antiguo San Antonio de Itatí, hoy Berón de Astrada.

El evento contó con la presencia de la intendente local Graciela González, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, y el jefe comunal de la capital correntina, Eduardo Tassano. También participaron ministros provinciales, legisladores y fuerzas de seguridad.

En su discurso, la intendente González destacó el crecimiento de la localidad y la importancia de “seguir trabajando juntos para garantizar un futuro próspero”. “San Antonio de Itatí no es solo un punto en el mapa, sino el corazón de quienes vivimos en esta tierra”, afirmó.

Tras los discursos, el acto continuó con un desfile cívico-militar donde participaron instituciones educativas, fuerzas de seguridad, ex combatientes de Malvinas, bomberos y agrupaciones gauchas.

Conmemorando su rica historia y proyectando un futuro de desarrollo, Berón de Astrada reafirma su identidad y compromiso con el progreso, con el respaldo de la provincia en su lucha por el federalismo y la autonomía.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés entregó 20 viviendas en Liebig y anunció la construcción de 40 más

Publicado en diciembre 4, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés, acompañado del gobernador electo Juan Pablo Valdés, visitaron en la jornada de este jueves Colonia Liebig, donde entregaron 20 viviendas construidas a través del Programa Esfuerzo (...)

La JR de Corrientes impulsa a Clara Gortari a la presidencia nacional

Publicado en diciembre 4, 2025.

Por Corrientes al Día La Juventud Radical de Corrientes salió este miércoles con un fuerte pronunciamiento político mediante un comunicado en el que dirigentes de toda la provincia expresan su (...)

Valdés: “El futuro de Corrientes es 100% forestal”

Publicado en noviembre 26, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés se expresó este miércoles tras haber regresado hacía pocas horas de la gira oficial por India. Confirmó el interés de empresarios madereros de ese país – (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.