Senadores radicales cuestionan el nombramiento por decreto de jueces de la Corte

Publicado en febrero 27, 2025.

El reciente decreto del Presidente de la Nación, Javier Milei, que dispone el nombramiento en comisión de dos ministros de la Corte Suprema de Justicia generó rechazo en el ámbito político y judicial. Desde el Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) calificaron la decisión como “grave, imprudente e innecesaria”.

La principal objeción de la UCR radica en que la Constitución Nacional establece procedimientos específicos para la designación de jueces de la Corte Suprema, mecanismos que en este momento se encuentran plenamente operativos. Según el bloque radical, la medida adoptada por el Ejecutivo no responde a una situación extraordinaria que justifique el uso de esta herramienta.

Además, el país se encuentra a las puertas de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, lo que para los senadores de la UCR evidencia que el procedimiento constitucional de designación de jueces podría haberse seguido con normalidad y en un marco de consenso.

Preocupación por la institucionalidad

Desde la oposición advierten que este tipo de decisiones pueden derivar en una crisis institucional. “Esperamos que se retome el camino de la búsqueda de consensos para normalizar esta situación”, expresaron los senadores radicales, enfatizando que la designación de magistrados de la Corte debe ser un proceso transparente y debatido en el ámbito legislativo.

Este nuevo episodio reaviva el debate sobre la independencia del Poder Judicial y los límites del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones que afectan a la Corte Suprema. Mientras el Gobierno justifica la medida argumentando la necesidad de completar la integración del máximo tribunal, sectores de la oposición insisten en la necesidad de respetar los procedimientos constitucionales establecidos.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Cuánto arsénico hay en el agua que tomamos y cuáles son las provincias con mayor exposición

Publicado en diciembre 1, 2025.

-Una reciente investigación de la Universidad Nacional de Rosario revela que al menos 17 millones de personas en el país están expuestas a altos niveles de arsénico por consumir agua (...)

El Gobierno Nacional impulsa una reforma histórica del Código Penal

Publicado en diciembre 1, 2025.

Por Corrientes al Día El Gobierno nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto de reforma integral del Código Penal, con modificaciones profundas en materia de penas, nuevas figuras delictivas (...)

Caso Vaudagna: quién es quién en la causa de corrupción más grande en la historia de Santa Fe

Publicado en noviembre 26, 2025.

-La causa lleva el nombre de Carlos Vaudagna, quien entre 2014 y 2020 condujo las delegaciones de la ex AFIP en las ciudades de Santa Fe y Rosario. -El caso (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.