Senadores radicales cuestionan el nombramiento por decreto de jueces de la Corte

Publicado en febrero 27, 2025.

El reciente decreto del Presidente de la Nación, Javier Milei, que dispone el nombramiento en comisión de dos ministros de la Corte Suprema de Justicia generó rechazo en el ámbito político y judicial. Desde el Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) calificaron la decisión como “grave, imprudente e innecesaria”.

La principal objeción de la UCR radica en que la Constitución Nacional establece procedimientos específicos para la designación de jueces de la Corte Suprema, mecanismos que en este momento se encuentran plenamente operativos. Según el bloque radical, la medida adoptada por el Ejecutivo no responde a una situación extraordinaria que justifique el uso de esta herramienta.

Además, el país se encuentra a las puertas de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, lo que para los senadores de la UCR evidencia que el procedimiento constitucional de designación de jueces podría haberse seguido con normalidad y en un marco de consenso.

Preocupación por la institucionalidad

Desde la oposición advierten que este tipo de decisiones pueden derivar en una crisis institucional. “Esperamos que se retome el camino de la búsqueda de consensos para normalizar esta situación”, expresaron los senadores radicales, enfatizando que la designación de magistrados de la Corte debe ser un proceso transparente y debatido en el ámbito legislativo.

Este nuevo episodio reaviva el debate sobre la independencia del Poder Judicial y los límites del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones que afectan a la Corte Suprema. Mientras el Gobierno justifica la medida argumentando la necesidad de completar la integración del máximo tribunal, sectores de la oposición insisten en la necesidad de respetar los procedimientos constitucionales establecidos.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Nuevo DNU de Milei: cambios en Ministerios, Interior recupera el Renaper y Seguridad mantiene Migraciones

Publicado en noviembre 20, 2025.

por Corrientes al Día El Gobierno nacional publicó este jueves en el Boletín Oficial el DNU 825/2025, una norma que introduce una profunda reestructuración de competencias dentro del gabinete y (...)

La Justicia ordenó incautar bienes por más de $684 mil millones a Cristina Kirchner y Lázaro Báez

Publicado en noviembre 19, 2025.

por Corrientes al Día El Tribunal Oral Federal N° 2 ordenó el decomiso de bienes por más de $684.990 millones pertenecientes a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez y otros (...)

Explosión en una planta química de Ezeiza: más de 20 heridos y un incendio violento

Publicado en noviembre 15, 2025.

por Corrientes al Día Una poderosa explosión sacudió el viernes el Polo Industrial de Carlos Spegazzini, en el partido bonaerense de Ezeiza, desatando un incendio de gran magnitud en una (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.