Bullrich elimina permisos para el cultivo de marihuana medicinal y reiniciará el sistema

Publicado en febrero 14, 2025.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la anulación de todas las autorizaciones otorgadas para el cultivo de marihuana medicinal y anunció la conformación de un equipo especializado para llevar adelante la medida. Además, criticó la gestión de Alberto Fernández por haber aprobado 300.000 permisos durante su mandato.

En una entrevista con TN, Bullrich informó que la decisión de dar de baja los permisos ya está en marcha. El equipo encargado de la tarea estará liderado, entre otros, por el ministro de Salud, Mario Lugones. “Vamos a dar todo de baja y empezar de cero”, dijo.

“La marihuana se ha convertido en una droga peligrosa”

Bullrich advirtió sobre el impacto del consumo de marihuana, sosteniendo que la percepción de la droga ha cambiado con el tiempo. “Algunos creen que la marihuana es liviana, pero en realidad ha evolucionado y hoy es una droga muy peligrosa, especialmente cuando se mezcla con otras sustancias” , afirmó.

Además, denunció que en algunos casos las autorizaciones para el autocultivo fueron utilizadas como fachada para actividades de tráfico ilícito. Como ejemplo, citó la detención de Gabriel “Cachi” Nudel, líder de la barra de Colón, quien tenía un permiso del Reprocann para 18 plantas pero operaba con un cultivo de 18.000.

La ministra también hizo referencia a la regulación del cannabis en Uruguay, señalando que mientras en Argentina los niveles de THC en la marihuana legalizada alcanzan el 18%, en el país vecino el límite permitido es del 2%. “Es como una soja transgénica, tiene mucho más rendimiento” , explicó Bullrich al destacar la diferencia entre ambos mercados.

La postura de la provincia de Buenos Aires y el rol de las fuerzas de seguridad.

La decisión del Gobierno nacional se conoce luego de las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien pidió mayor control sobre el ingreso de drogas al país. “La droga no se produce en Buenos Aires, entra por las fronteras a 1500 kilómetros. Pónganse a trabajar para frenar a los narcos que la traen” , sostuvo.

Bullrich respondió a estos planteos destacando que en los últimos años la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad ha sido un problema clave. “No quiero generalizar, pero los últimos dos jefes de Policía y los últimos dos jefes de Drogas de Mar del Plata fueron destituidos por estar involucrados en el narcotráfico” , concluyó.

Con esta decisión, el Gobierno de Javier Milei busca reconfigurar el sistema de regulación del cannabis medicinal en Argentina. Aunque aún no se han detallado los nuevos criterios para la entrega de permisos, Bullrich dejó en claro que la política sobre drogas tomará un rumbo más restrictivo en los próximos meses.

Con información de diario Clarín

Relacionado:  

Corrientes al Día

Likes bajo sospecha: la maquinaria de seguidores falsos de los gobernadores

Publicado en febrero 23, 2026.

Ruido y CONNECTAS detectaron en Instagram perfiles que sospechosamente hablan a favor de 23 de los 24 gobernadores argentinos, y de 15 de ellos en el caso de la red (...)

Diputados aprobó la Reforma Laboral y el proyecto vuelve al Senado

Publicado en febrero 20, 2026.

por Corrientes al Día En una sesión maratónica, atravesada por fuertes cruces, protestas y un paro general convocado por la CGT, la Cámara de Diputados de la Nación dio media (...)

Muerte de Sofía Devries: las claves del caso de la joven que desapareció mientras buceaba en Puerto Madryn

Publicado en febrero 19, 2026.

Por ADNSUR La Prefectura Naval Argentina (PNA) encontró el cuerpo de Sofía Devries, la joven de 23 años que había desaparecido el lunes 16 mientras realizaba una práctica de buceo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.