Valdés bregó por “la autonomía de las provincias” al recordar la batalla de Caseros en Entre Ríos

Publicado en febrero 4, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés acompañó el lunes los actos conmemorativos por el 173° aniversario de la Batalla de Caseros realizados en Paraná, junto a su par Rogelio Frigerio. En su discurso, destacó el aporte fundamental de próceres correntinos y de quienes combatieron “por la soberanía interna del país gracias al litoral”.

El parque Urquiza de la localidad entrerriana de Paraná fue el epicentro el lunes por la tarde de los actos conmemorativos por el 173º aniversario de la Batalla de Caseros, un hecho histórico que dio pie al proceso organización nacional y en el que Corrientes desempeñó un rol fundamental. Entre los oradores, además del primer mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio; se contó al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; tres provincias cuyos mandatarios integran la novel región Litoral, junto a Formosa, Misiones, y Chaco, donde el gobernador Gustavo Valdés fue elegido como presidente pro tempore dentro del mencionado bloque.

Valdés fue orador en el acto previamente a las palabras de Rogelio Frigerio, y luego compartió también el mensaje a través de sus redes sociales. Recordó la relevancia histórica del combate para las provincias, y señaló que  el hecho “marcó el fin de una etapa de conflictos internos y el inicio de un camino hacia la construcción institucional de la Argentina. Y en ese enfrentamiento, nuestra provincia aportó miles de hombres y recursos en defensa de la unidad nacional y la libertad”, dijo. También rememoró la “construcción de la soberanía interna del país gracias al litoral” a través del aporte de varios correntinos como José de San Martín, Pedro Ferré y el ejército aportado para la Batalla de Caseros: “8.000 hombres, 10.000 caballos, cañones y barcazas”, afirmó.

Como en otras ocasiones de actos por fechas alusivas a la constitución del Estado y de la democracia, Valdés destacó la relevancia histórica de región Litoral, donde “nació la Patria y tenemos que ser memoriosos de aquellas batallas ganadas”, señaló.

“A 173 años de ese hecho, sigamos trabajando juntos como provincias hermanas para forjar la Argentina que queremos, construir un país más federal y un futuro mejor para todos”, bregó Valdés.

Al final de su discurso en Paraná indicó que el combate fue “la enseñanza más grande para las provincias”, donde el litoral argentino “ganó la batalla política” pero aún “queda ganar la económica”. Además, apuntó que la lucha por “la libertad y la autonomía de las provincias no se selló, y hay que darla todos los días”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Gobernador encabezará la presentación de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado en diciembre 15, 2025.

En coincidencia con el 5° aniversario de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este martes 16 a las 18, el gobernador Juan Pablo Valdés junto (...)

Valdés reclamó un rumbo claro y una UCR con vocación frentista en la convención nacional

Publicado en diciembre 13, 2025.

por Corrientes al Día El senador provincial Gustavo Valdés participó el viernes de la convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), que se desarrolló en el centro porteño y (...)

El gobernador Juan Pablo Valdés puso en funciones a los ministros de su gabinete

Publicado en diciembre 11, 2025.

En un acto desarrollado en el Salón Amarillo, el gobernador Juan Pablo Valdés tomó juramento y puso en posesión de sus cargos a los ministros de su gabinete que lo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.