Valdés bregó por “la autonomía de las provincias” al recordar la batalla de Caseros en Entre Ríos

Publicado en febrero 4, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés acompañó el lunes los actos conmemorativos por el 173° aniversario de la Batalla de Caseros realizados en Paraná, junto a su par Rogelio Frigerio. En su discurso, destacó el aporte fundamental de próceres correntinos y de quienes combatieron “por la soberanía interna del país gracias al litoral”.

El parque Urquiza de la localidad entrerriana de Paraná fue el epicentro el lunes por la tarde de los actos conmemorativos por el 173º aniversario de la Batalla de Caseros, un hecho histórico que dio pie al proceso organización nacional y en el que Corrientes desempeñó un rol fundamental. Entre los oradores, además del primer mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio; se contó al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; tres provincias cuyos mandatarios integran la novel región Litoral, junto a Formosa, Misiones, y Chaco, donde el gobernador Gustavo Valdés fue elegido como presidente pro tempore dentro del mencionado bloque.

Valdés fue orador en el acto previamente a las palabras de Rogelio Frigerio, y luego compartió también el mensaje a través de sus redes sociales. Recordó la relevancia histórica del combate para las provincias, y señaló que  el hecho “marcó el fin de una etapa de conflictos internos y el inicio de un camino hacia la construcción institucional de la Argentina. Y en ese enfrentamiento, nuestra provincia aportó miles de hombres y recursos en defensa de la unidad nacional y la libertad”, dijo. También rememoró la “construcción de la soberanía interna del país gracias al litoral” a través del aporte de varios correntinos como José de San Martín, Pedro Ferré y el ejército aportado para la Batalla de Caseros: “8.000 hombres, 10.000 caballos, cañones y barcazas”, afirmó.

Como en otras ocasiones de actos por fechas alusivas a la constitución del Estado y de la democracia, Valdés destacó la relevancia histórica de región Litoral, donde “nació la Patria y tenemos que ser memoriosos de aquellas batallas ganadas”, señaló.

“A 173 años de ese hecho, sigamos trabajando juntos como provincias hermanas para forjar la Argentina que queremos, construir un país más federal y un futuro mejor para todos”, bregó Valdés.

Al final de su discurso en Paraná indicó que el combate fue “la enseñanza más grande para las provincias”, donde el litoral argentino “ganó la batalla política” pero aún “queda ganar la económica”. Además, apuntó que la lucha por “la libertad y la autonomía de las provincias no se selló, y hay que darla todos los días”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés junto a Polich trabajan en soluciones para Capital por las consecuencias del temporal

Publicado en diciembre 30, 2025.

El gobernador Juan Pablo Valdés este martes recorrió junto al intendente de Capital, Claudio Polich algunas zonas de la ciudad, trabajando en terreno con la limpieza de canales de los barrios (...)

Control del funcionamiento operativo, logístico y administrativo del puerto de Corrientes  

Publicado en diciembre 30, 2025.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Meza, recorrió esta mañana el predio del Puerto de la ciudad de Corrientes, donde constató de primera mano el funcionamiento operativo, logístico (...)

Irigoyen puso en funciones a dos nuevos Subsecretarios en Desarrollo Social

Publicado en diciembre 23, 2025.

El Ministro José Irigoyen hizo entrega de los decretos correspondientes por el cual el Gobernador de la Provincia, Juan Pablo Valdés designó a Valentín Romero como nuevo Subsecretario de Desarrollo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.